Los mejores libros de finanzas para aprender del mundo financiero

Las segundas partes casi nunca son tan buenas como las primeras. La secuela de una película, el segundo terremoto del carrete o la vuelta con el ex.

Pero en el artículo sobre las mejores películas y series para aprender finanzas dije algo que no es muy preciso: prefiero leer un buen libro que ver una película. Siempre.

Entonces, fue necesario hacer una secuela de recomendaciones. Con el equipo de inversiones armamos una lista con nuestros libros favoritos para aprender sobre el mundo financiero. A ver si esta segunda parte le gana a la primera, como El Padrino 2.

Los libros de finanzas generalistas

Hay varios libros que hablan sobre finanzas, sin que sea su objetivo principal. Algunos tocan conceptos que son aplicables a las inversiones, otros permiten entender mejor las finanzas a partir de la evolución de los mercados. En ambos casos, son súper útiles para hacerse una idea del mercado financiero.

Otros sí dan recomendaciones generales sobre inversión y el mundo financiero, sin necesariamente entrar en conceptos y demostraciones más teóricas.

1. Los Principios para el Éxito (Ray Dalio, 2018)

En este libro, se recomiendan 8 consejos para la vida, que van desde cómo afrontar los problemas hasta el equilibrio entre riesgo y recompensa. Un consejo bastante útil a la hora de invertir.

2. La Era del Capital (Eric Hobsbawm)

Este es un libro más bien histórico. Explica de dónde viene lo que ahora entendemos por mercado a partir del ascenso del capitalismo en el mundo. Es parte de una trilogía (con La Era de la Revolución y La Era del Imperio) que cubre el desarrollo de la historia contemporánea del mundo.

3. Random Walk Down Wall Street (Burton Malkiel)

Comienza explicando algunos conceptos básicos de inversiones y la historia del mercado de capitales. Luego habla sobre finanzas personales y entrega consejos sencillos sobre cómo invertir tu dinero de manera eficiente. A riesgo de arruinar el final: con fondos simples con bajas comisiones (como Fintual 😌). Es bien útil para quienes están recién aprendiendo a invertir.

4. Radical Markets (Eric Posner y Glen Weyl)

E. Posner y G. Weyl plantean un enfoque un poco más político que los libros anteriores de la lista. Se centra en cómo organizar los mercados para tener una sociedad más justa, modificando la propiedad privada como la conocemos hoy, el proceso electoral y la migración, entre otros temas. The Economist calificó este libro como uno de los mejores del año (2018).

5. Thinking, Fast and Slow (Daniel Kahneman)

Finalmente, en esta categoría está D. Kahneman, psicólogo ganador del premio Nobel de Economía en 2002. Se dedica a estudiar la irracionalidad en el comportamiento de las personas: sesgos cognitivos (errores inconscientes que nos llevan a no tomar las mejores decisiones), la no maximización de nuestra utilidad y la psicología hedonista (o ciencia de la felicidad). Un muy buen libro para entender la psicología detrás de las finanzas e inversiones es Thinking, Fast and Slow, donde se determinan dos tipos de pensamiento: uno rápido (y emocional) y uno lento (y deliberativo). Entender cómo funcionan ambos ayuda a tomar mejores decisiones financieras porque tendemos a ceder ante impulsos: si vemos nuestras inversiones caer, queremos retirarlas. Pero NO! Hay que mantenerse calmo ante las variaciones de corto plazo, sobre todo si tu inversión está pensada para el largo plazo.

La aleatoriedad

Un tema bastante común en el mundo financiero es la aleatoriedad.

Para explicar el comportamiento de los activos financieros, podemos ocupar distintos modelos. Todos ellos tienen un componente aleatorio: aquello que no podemos explicar. El efecto “a la suerte de la olla”.  Mientras mayor sea ese componente, más difícil es proyectar la evolución de un activo o incluso del mercado completo.

6. Incerto (Nassim Taleb)

N. Taleb habla sobre la aleatoriedad en la serie Incerto (incierto). Uno de los libros que pertenece a esta serie es Fooled by Randomness, en donde expresa la relevancia de la suerte en nuestras vidas. Y más importante aún: distinguir que personas exitosas (por ejemplo en el mundo financiero) pueden haber tomado buenas decisiones o solo tener suerte en su camino. Si son de ese segundo grupo, ¿seguirías sus recomendaciones? Yo no.

Otro libro de la serie es Antifragile, en donde se argumenta que, en vez de colapsar, hay una categoría de cosas o eventos que se benefician del caos e incluso lo necesitan para mejorar. Lo bueno de saber que existe esta categoría, es que se pueden tomar medidas para amortiguar dicho caos. Como en las finanzas personales.

Quizás el texto más famoso de esta serie es Black Swan, en donde Taleb habla de eventos que tienen un gran impacto en el mercado y son aparentemente muy improbables y difíciles de predecir (como las crisis financieras). Pero luego de que ocurren, es fácil entender su origen. Entonces ¿por qué no somos capaces de predecirlos? Porque nos concentramos en las cosas que ya sabemos, perdiendo atención en los detalles. Dato: se llama así porque antes de descubrir Australia, se creía que todos los cisnes eran blancos porque nadie nunca había visto uno de otro color; refleja que basarnos solo en la experiencia nos puede limitar el entendimiento de las cosas.

7. The (mis)behaviour of Markets (Benoit Mandelbrot y Richard Hudson)

Este libro le da una vuelta al comportamiento de los mercados, probando que son mucho más riesgoso de lo que se creía. Aunque el trasfondo es complejo y bastante matemático, el libro no se basa en fórmulas para desarrollar las ideas. Generalmente, explica con analogías y comparaciones, lo que lo hace bien amigable para todo público.

Para los más mateos

No pueden faltar libros un poco más académicos. Los que leemos en una clase universitaria de finanzas.

8. Options, Futures y Derivatives (John Hull)

Es un clásico para el estudio de los derivados financieros. Un derivado es un activo que basa su valor en otro activo distinto (que se llama subyacente). Como si apostaras a que gana la U en un clásico: ganas o pierdes según otro evento. El partido sería el subyacente, y la apuesta el derivado.

9. Fixed-Income Portfolio Analytics (David Bolder)

Enseña a implementar, monitorear y entender los portafolios de renta fija. Los activos que consideramos como renta fija son aquellos cuyo retorno se conoce desde antes, siempre y cuando la contraparte cumpla con lo que dijo que iba a cumplir. Por ejemplo, un bono: sabes cuánto se va a devolver al final y si tiene o no cupones; mientras el emisor cumpla con pagarlos, su retorno es fijo.

10. Stocks for the Long Run (Jeremy Siegel)

Habla sobre el mundo de la renta variable, principalmente las acciones. En la última versión, incorpora un análisis de la crisis del 2008, algunas economías emergentes (como China e India) y la evolución de los mercados globales, entre otros temas.

11. The Tao Trading (Simon Lee)

Finalmente, The Tao Trading trata sobre el análisis técnico. Es una metodología para predecir movimientos de precios de activos financieros, ocupando datos de precios pasados. En el libro, se enseña a leer tendencias de mercado a través de gráficos y patrones. Si quieres saber más sobre este tema, aquí hablamos sobre análisis técnico en base a un meme.

Finanzas y tecnología

Somos un roboadvisor: diseñamos un algoritmo para automatizar las recomendaciones de inversión a nuestros clientes.

Entonces, usamos bastante tecnología en nuestro día a día. Así que los libros de tecnología e inversiones no podían estar fuera de nuestra lista.

Los conceptos más usados en estos libros son machine learning y análisis de datos. Machine learning es una forma de inteligencia artificial, en la que se crean algoritmos para que “el computador aprenda” cosas. El análisis de datos, en cambio, es la examinación de un grupo de datos para sacar conclusiones.

12. Machine Learning for Asset Managers y Advances in Financial Machine Learning (Marcos M. Lopez de Prado)

El primero pertenece a una serie de Cambridge sobre Finanzas Cuantitativas. Busca mostrar que la aplicación de las dos técnicas que mencioné ayuda en la administración de activos financieros, sobre todo en aquellos problemas que la estadística tradicional no logra resolver.

El segundo profundiza en las técnicas de machine learning e incluso da ejemplos de código para su desarrollo; es para un público objetivo con bastante conocimiento previo.

Leyendo todos estos libros, me quedo con una reflexión final: efectivamente hay un poco de suerte en el resultado de las inversiones. Pero esta “suerte” (o más bien, aleatoriedad) es momentánea. Puedes tener caídas de corto plazo en tus inversiones, pero a largo plazo el mercado probablemente se recuperará. Solo preocúpate de invertir según el riesgo que te acomode. Y espera.

¿Te gusta alguna segunda parte, más que la primera?¿ o tienes algún otro libro que agregar? Escríbenos a cartas@fintual.com. Publicaremos las cartas más entretenidas.