La UF llegó a los 30 mil pesos

Por primera vez en la historia, la UF está sobre las 30 lucas.
¿Y qué es la UF?, ¿qué significa que haya subido y qué implicancias tiene para nosotros?

Sigue leyendo! 👇

¿Qué es la UF?

La Unidad de Fomento (UF) es un índice que se ajusta diariamente a la inflación de nuestro país. Es como tener cierta cantidad de billetes, con los que siempre voy a poder comprar los mismos productos. Por ejemplo, si el centella hace 10 años valía $100 y hoy vale $250, con cierta cantidad de UF hace 10 años y hoy me alcanzaría para el mismo centella. Eso significa que mantiene el poder de compra.

Se creó en 1967 para poder revalorizar los ahorros que las personas tenían en los bancos. En ese tiempo, valía 100 escudos. Luego, se fue extendiendo a otros productos del sistema financiero como los créditos y pasó a valorizarse en pesos

Hoy en día muchos créditos de largo plazo se valorizan en UF, como los hipotecarios. También algunos seguros y planes de salud. Los sueldos también podrían subir según el aumento de la UF.

¿Cómo medimos la inflación?

Para medir la inflación, en Chile usamos el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice toma una canasta de productos y servicios (como el pan y el precio del transporte público) y va midiendo cómo cambia su precio total cada mes. La idea es que esa canasta sea representativa de lo que el promedio de quienes vivimos en el país consumimos. Actualmente tiene más de 300 elementos.

¿Cómo se calcula?

La UF se reajusta diariamente, usando el IPC acumulado del mes anterior. Se calcula a principios de cada mes para el periodo entre el día 10 de dicho mes y el 9 del mes siguiente, y luego se va reajustando durante el resto del mes. Su valor se publica todos los días 10 de cada mes, hasta el 9 del mes siguiente.

Donde d es la cantidad de días comprendidos en el periodo que se está ocupando para valorizar la UF y variación IPC es la variación porcentual del IPC del mes anterior. Ese reajuste se suma al valor del día anterior. Se usa el valor del IPC al primer decimal.

Por ejemplo, si hoy la UF está a $30.000 y:

  • La variación del IPC del mes pasado fue 0,3%.
  • Se están considerando 31 días para la valorización (mes de 31 días)

Significa que el reajuste diario será:

Y el valor de la UF mañana será:

Aquí el Instituto Nacional de Estadística tiene una calculadora para que calcules las variaciones del IPC en distintos meses.

La noticia

El jueves 9 de septiembre superó por primera vez los $30.000, debido a la variación del IPC de julio. La magnitud del alza fue sorpresiva porque no se esperaba que el IPC de julio fuera tan alto (fue 0,8% y se esperaba 0,4%). En 12 meses, el aumento del IPC ha sido de 4,5%, muy por encima de la meta del Banco Central (3% anual). Bueno, por eso hace unas semanas el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria en 0,75% (¿no sabes de qué estoy hablando? Aquí te lo contamos).

¿Qué implicancias tiene?

¿Qué es lo malo? El costo de la vida sube otra vez. Los productos y servicios están más caros.

Además, muchos de nosotros tenemos créditos cuyas cuotas se pagan en UF, sobre todo los créditos hipotecarios. Eso hace que tengamos que pagar más de lo que teníamos presupuestado. Lo mismo con aranceles universitarios, seguros, etc.

Pero, por otro lado, beneficia a quienes tienen ahorros denominados en UF porque ahora su plata vale más pesos. Lo mismo con quienes tienen fondos de las AFP en UF: su pensión futura vale un poco más.

Además, no todos consumimos exactamente la canasta que estima el IPC. Quizás los productos que tú consumes subieron menos (o nada), o incluso puedes sustituir los que están más caros por otros que la canasta no considera. Esa es una de las falencias del IPC y se le llama efecto sustitución.