Inflación de septiembre y datos de empleo en EE.UU.

Hace muchos, muchos meses que la inflación no nos daba más que malas noticias. Pero hoy viernes, por fin, trajo un rayito de luz: la inflación anual bajó a 13,7%, desde el 14,1% que se registró en agosto. Esta es la primera caída en la inflación anual desde febrero del año pasado.

Además, la inflación subyacente (que excluye alimentos y energéticos) también se desaceleró, a 10,3%, desde el 10,9% del mes anterior.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond

Si bien la mayoría del mercado y el Banco Central esperaban que la tasa de inflación cayera, la confirmación es algo muy importante; basta saber que en 9 de los últimos 12 meses la inflación ha sorprendido al alza.

Aunque la inflación sigue siendo indiscutiblemente alta, principalmente por los altos precios de los alimentos, hacia adelante debería seguir bajando gradualmente. Estos datos sugieren que no falta mucho para que el Banco Central de Chile deje de subir la tasa de política monetaria.

Por lo pronto, una buena forma de sacarle provecho a las altas tasas es invirtiendo en fondos conservadores de corto plazo. Si quieres saber cómo, puedes leer aquí.

La fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos puso de malas a las bolsas

Por otro lado, también el viernes, tuvimos una noticia no tan buena para los rendimientos de las acciones en Estados Unidos. La tasa de desempleo en ese país inesperadamente volvió a niveles históricamente bajos; cayó de 3.7% en agosto a 3.5% en septiembre, como resultado de una menor participación laboral y un mayor empleo de lo esperado.

En tiempos normales, los datos de un mercado laboral fuerte suelen ser buena noticia. Pero en estos momentos estamos en un momento atípico, en donde la fortaleza de la economía se interpreta como que la inflación va a tardar más en bajar, y por ende la Fed va a continuar subiendo las tasas de interés sostenidamente.

Por esa razón, vimos caídas en los principales índices accionarios de Estados Unidos. Dependiendo de tu perfil de riesgo y plazo de inversión, si tienes inversiones en Fintual una parte de tu plata puede estar invertida en fondos que invierten en acciones de Estados Unidos, las cuales podrían verse temporalmente afectadas. Sin embargo, en la medida que la inflación global baje, y que las malas noticias políticas se moderen, las acciones deberían comenzar a repuntar. Por lo tanto, no te recomendamos que muevas tus inversiones por esas fluctuaciones.

*Infórmate de las características esenciales de la inversión en nuestros fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.