Actualización de tus inversiones en Fintual: 21/01/2021

Hoy tus inversiones a largo plazo (Clooney, Pitt y Norris) bajaron principalmente por la variación en el precio del dólar.

La semana pasada vimos cómo su precio subió ante la medida anunciada por el Banco Central de Chile de salir a comprar dólares para aumentar sus reservas.

Sin embargo, durante la última semana el dólar volvió a caer y el dólar observado de hoy fue de $715,56, lo cual representa una caída de -2,03% en un día (desde los $730,38 de ayer), afectando principalmente a los portafolios con mayor riesgo.

¿Qué pasó?

El dólar ha tenido un debilitamiento global la última semana debido a los anuncios por parte de Estados Unidos de fuertes estímulos económicos que buscan contrarrestar los efectos de la pandemia, y en ese marco, otras monedas se han fortalecido en comparación con el dólar. Existe un índice llamado Bloomberg Dollar Index (BDXY) que compara el dólar con un grupo de diferentes monedas del mundo y nos permite ver cómo se comporta el dólar estadounidense a nivel global. Desde el 18 de enero, el BDXY ha caído -0,64%.

Hasta ahora tenemos el culpable número 1, la noticia vieja del Banco Central comprando dólares; y al culpable número 2, la debilidad global del dólar durante la última semana.

Pero esta semana hubo otro evento que puso presión al tipo de cambio CLP/USD: el Ministerio de Hacienda emitió bonos verdes en USD y en Euros (EUR) por un monto total equivalente a 4.250 millones de dólares. Con esto, Chile ha emitido un total de 12.600 millones de dólares en bonos ESG (Environmental, Social & Governance en inglés) desde el 2019.

¿Y qué tiene que ver esto con la baja del dólar? Lo más probable es que los inversionistas estén anticipando que Tesorería vaya a salir a vender USD para poder financiar proyectos que tengan en su agenda (con pesos). Este comportamiento de venta generalizado, empuja al dólar hacia abajo.

¿Y tengo que hacer algo?

Siempre lo decimos y no nos vamos a cansar de repetirlo: es importante mantener la calma con tus objetivos de inversión a largo plazo. Si en cambio tus objetivos son de corto plazo y estas variaciones te asustan, tenemos (y recomendamos) nuestro fondo Very Conservative Streep, que hoy no cayó.

El dólar ha tenido una semana bien volátil. Basta considerar que ha subido 10 pesos en un día y caído -16 en otro, mientras que en períodos más tranquilos los movimientos pueden ser de 2-3 pesos por dólar al día. Estos saltos no deberían tener un impacto significativo en inversiones que son a largo plazo y están considerados en nuestras simulaciones.

Es imposible saber qué harán los inversionistas día a día y por ende, qué pasará con el dólar. Pero sí sabemos que tener disciplina en tus planes de inversión y no hacer ningún cambio rinde sus frutos.

Como los antiguos hawaianos decían: la piña siempre es más sabrosa si esperas que se caiga sola del árbol.

Tito. Un conocedor de viejos dichos hawaianos.