Actualización de tus inversiones en Fintual: 01/02/2021

La última semana de enero fue una verdadera montaña rusa para los mercados, y tus inversiones de mayor riesgo.

Lo curioso, es que no hubo un gran factor que haya afectado a los mercados de manera significativa, sino más bien una combinación de varias cosas que generaron incertidumbre y escepticismo. Cuando eso pasa, se genera una alta volatilidad (¿Qué es eso?).

Esta semana, el VIX, un índice que justamente mide la volatilidad del mercado, llegó a su nivel más alto desde el 03 de noviembre de 2020, cuando se estaban viviendo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esto es un indicio de que se espera que se generen tanto subidas como caídas fuertes en los mercados.

Gráfico del índice VIX de los últimos 12 meses. Fuente: www.marketwatch.com.

¿Y qué generó esta volatilidad?

Primero cabe destacar que la propia situación del COVID genera un escenario de mayor volatilidad (basta ver en el gráfico anterior que durante la pandemia, el VIX nunca volvió a niveles pre-pandemia), al igual que el reciente cambio de poder en EE.UU y la implementación de nuevas políticas por parte del gobierno de Biden.

A continuación resumimos algunos de los factores puntuales que pueden haber influido esta semana:

1. Reportes de resultados de empresas estadounidenses

En esta época, las empresas en EE.UU. empiezan a reportar sus resultados del último trimestre del año anterior, y con ello del año entero. Esto genera muchas expectativas sobre el desempeño que han tenido las propias compañías y cómo esto afecta a la economía global.

A medida que se han ido conociendo estas cifras, se ha visto de todo, algunos resultados por sobre lo esperado, y otros un tanto desalentadores. Lo bueno: al mirar la foto general, las empresas en EEUU han estado sobre las estimaciones del mercado.

2. Reunión de política monetaria de la FED

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se reunió durante esta semana para definir con qué política continuaría en adelante, en particular respecto a la Tasa de Política Monetaria. Estas reuniones suelen entregar mucha información sobre cómo la FED evalúa la situación actual y cómo piensa enfrentar los desafíos económicos que se vienen. En esta ocasión decidieron mantener la Tasa en 0.25% (tasas bajas), con lo que se espera continúen apoyando la reactivación económica en el país.

3. Fenómeno de GameStop

Acaparó las portadas de todos los diarios y páginas de inversiones durante esta semana.

En este tweet explicamos justamente, de forma simple, lo que ocurrió con GameStop y el mecanismo a través del cual, un grupo de personas en un foro online (Reddit) logró ganar mucha plata y al mismo tiempo hacer perder a grandes compañías de inversiones, a través de empresas como GameStop.

Si bien esto directamente tiene un impacto muy pequeño en los fondos de Fintual, y en el mercado en sí, dejó al descubierto una vulnerabilidad en el mundo financiero global, que los inversionistas creían funcionaba perfectamente de acuerdo a las normas que lo habían regido siempre.

4. Herding

Muy de la mano con lo anterior, se han observado comportamientos de Herding financiero.

Este concepto hace referencia a que los inversionistas, en vez de participar en el mercado a través de sus propias valoraciones, escogen seguir el comportamiento de las masas, acentuándose así las fuertes tendencias que pueden haber.

Este fenómeno tiene consecuencias importantes en el corto plazo, pueden hacer bajar o subir en gran medida los precios (y por lo tanto aumenta la volatilidad), pero no es sostenible en el largo o mediano plazo, ya que naturalmente los precios tienden a volver a su equilibrio, y estas “burbujas” se rompen fácilmente.

Tomando en cuenta todo lo anterior , nuestros fondos también estuvieron afectados  por las grandes variaciones en el precio del dólar durante la semana. A fin de cuentas, las monedas no se quedan afuera de este escenario de volatilidad, y justamente estos factores que antes explicamos, en especial la reunión de la FED, influyen mucho en la posición del dólar a nivel global.

En resumidas cuentas, fue una mala semana en cuanto a rentabilidad, pero esto sigue siendo una escala muy pequeña en los objetivos de largo plazo, que es para lo que están pensados nuestros 3 fondos más riesgosos.

¿Y tengo que hacer algún cambio en mis objetivos?

Precisamente, si tus objetivos son de largo plazo, no deberías preocuparte por estos resultados.

Si tus objetivos en cambio son de corto plazo (menos de 1 año), lo que te recomendamos como inversión es nuestro fondo Very Conservative Streep, que está expuesto a mucho menos volatilidad y riesgo, y que se mantuvo firme en medio de esta semana.

Y para que veas que las cosas no son tan malas, veamos cómo cerramos el mes en cuanto a rentabilidades de cada uno de nuestros fondos:

Fondo

Rendimiento de enero 2021

Very Conservative Streep

0.6%

Conservative Clooney

1.59%

Moderate Pitt

3.08%

Risky Norris

4.35%

Tabla de rendimientos enero 2021 de la serie A de los fondos de Fintual. Fuente: cálculo interno desde valores cuota publicados en la CMF.