Acciones de Netflix caen tras reporte trimestral de resultados

El martes 19 de abril, después del cierre del mercado, Netflix reportó sus resultados del primer trimestre de 2022.

La expectativa de los analistas era un crecimiento de 2.5 millones de nuevos usuarios durante el 1T22. Sin embargo, las cifras reportadas indicaron que la base de usuarios disminuyó en 200 mil cuentas durante este periodo.

Es la primera vez en 10 años que Netflix pierde usuarios en un trimestre, lo cual provocó una caída fuerte en la acción de Netflix ($NFLX), que cerró el día en -35.12% comparado con el cierre del día de ayer.

Desplome de las acciones de Netflix este 20 de abril en el Nasdaq. Fuente: Yahoo Finance.

La caída también arrastró a otras acciones relacionadas con servicios de Streaming, como Disney (-5.56%), Amazon (-2.60%), y Roku (-6.17%), ante el miedo de los inversionistas de que esta disminución de usuarios sea un indicio del debilitamiento del sector —que creció exponencialmente durante la pandemia de coronavirus en 2020 y 2021—.

El futuro de Netflix: ¿anuncios en las cuentas y fin de los free-riders?

Después de darse a conocer los resultados, comenzaron a esparcirse rumores acerca de posibles cambios que la compañía consideraría tomar para revertir su mal desempeño este trimestre.

Uno de los más mencionados fue que introduciría un tipo de cuenta que tuviera publicidad pagada por terceros, con el objetivo de obtener más fuentes de ingresos además del flujo que reciben por suscripciones.

También están considerando endurecer su postura sobre el tema de compartir contraseñas entre usuarios.

Reed Hastings, CEO de Netflix desde 1998, siempre ha dicho que el tema de que usuarios compartan contraseñas entre sí —lo que se traduce en usuarios no monetizados— no es importante para él, y que al contrario, ha ayudado a que más gente conozca la plataforma.

Sin embargo, desde el año pasado empezaron a probar diferentes alternativas para cobrar cuando alguien comparte su contraseña con miembros de otros hogares y monetizar este fenómeno tan común.

Desde la compañía aseguran que siguen esperando un aumento año vs año en su base de clientes para el final de 2022, aunque admitieron que probablemente en el segundo trimestre volverán a tener una pérdida neta de usuarios.

¿Cómo afectó esto a mis inversiones en Fintual?

Si bien la caída de la acción fue aparatosa, su impacto en un fondo mutuo (como los que ofrecemos en Fintual) se vuelve mínimo. Nuestro fondo con mayor exposición a Netflix es Risky Norris, pero apenas cuenta con 0.13% del valor del fondo invertido en sus acciones.

Esa es una de las ventajas de invertir en un fondo mutuo diversificado: aunque existan grandes caídas de una acción en particular, su efecto como parte del total se vuelve marginal.

De cualquier manera, recuerda que este tipo de caídas en acciones particulares son súper normales —siempre hay compañías que sorprenden positiva o negativamente en sus resultados— y hay que vivir con ellas.

El objetivo es crecer con el mercado a largo plazo.