El banco central sube la TPM a 8,25%

Hoy jueves, el Banco Central de Chile subió su tasa de política monetaria (TPM) en 125 puntos base para llevarla de 7% a 8,25%.

Es el nivel más alto de la TPM desde septiembre de 2008, y es el segundo incremento seguido de más de 100 puntos base, después del aumento de 5,5% a 7% en marzo pasado.

¿Qué significa esto para la economía y para tus inversiones? Te lo contamos acá.

Sorpresa inflacionaria

La expectativa de los analistas, previa a la decisión, era un incremento de 100 puntos base (o sea, 1%), con la TPM quedando en 8%. Incluso se hablaba de que el incremento podría ser de 75 básicos.

Algo clave para entender el incremento es este comentario dentro del comunicado que lanzó el banco central dando a conocer el incremento de la TPM:

La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM.

En otras palabras, el banco central está preocupado por las sorpresas recientes de inflación y los niveles de inflación en el futuro cercano, por lo que optaron por tomar una postura agresiva para intentar controlarla, subiendo la TPM más de lo que esperaba el mercado, y en un rango incluso alto comparado a lo que el mismo banco central esperaba apenas en marzo pasado.

En su comunicado, el banco central también mencionó que están al pendiente sobre la volatilidad en la bolsa de valores en EE.UU., y la incertidumbre que genera el retiro de los estímulos monetarios que comenzará a hacer la Fed el próximo mes.

Esto por supuesto tiene un impacto en la economía (y las inversiones).

Efecto de un aumento de tasa en la economía

Una mayor tasa de interés “enfría” a la economía: se vuelve más caro pedir prestado —y gastar—, mientras que es más atractivo ahorrar ya que las tasas esperadas de retornos de activos también se incrementan.

Y el mercado espera que la TPM se mantenga en estos niveles (entre 8% y 9%) durante el siguiente año.

Trayectoria pasada de la TPM (en azul) y esperada por el mercado (en rojo). Fuente: Fintual con datos de precios de curva swap cámara/CLP de Bloomberg.

En simple, a este ciclo de aumentos de tasa se le conoce como ciclo restrictivo o contractivo, ya que busca reducir la actividad económica, lo que a su vez termina aliviando la presión inflacionaria.

Una vez que la inflación comience a desacelerarse, el banco central podría comenzar un ciclo económico expansivo e ir bajando la tasa.

La renta fija se vuelve más atractiva

Todos los instrumentos de renta fija local, como los bonos del gobierno, se vuelven más atractivos con este incremento de tasa.

Esto tendrá un impacto particularmente en nuestros fondos Very Conservative Streep y Conservative Clooney, que tienen exposición a instrumentos de renta fija local y se verán beneficiados por este incremento.

En especial, destacamos que Very Conservative Streep tiene un riesgo mínimo y su retorno esperado mejora en la medida que la TPM sube.

Recuerda que en épocas con tasas elevadas, los instrumentos de bajo riesgo se vuelven muy atractivos, ya que puedes obtener mayores retornos sin exponerte a gran volatilidad. Aquí te contamos un poco más de eso.


Recuerda también:

Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.