Top Gun: Maverick está haciendo que los adultos vuelvan al cine

En 1986 se estrenó Top Gun, una película de pilotos de la marina que se convirtió en un éxito inesperado. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, recaudó más de 350, se convirtió en un hito para la época y catapultó la carrera de un joven Tom Cruise.

Este mes, 36 años después, llega su secuela. La acontecida Top Gun: Maverick trae de vuelta parte de su elenco y su universo inicial. Y, adivinen qué: estrenándose en el festival de Cannes y habiendo recaudado en tan solo 4 días más de 250 millones, es un éxito de nuevo.

¿Lo significativo? Es la primera película de la era COVID que logró hacer que la audiencia adulta volviera al cine.

La historia detrás de Top Gun: Maverick

La primera película mostraba a alumnos de una academia de élite que entrenaban para ser aviadores navales. En ella, Maverick (Cruise) se consolida como piloto. En la nueva versión, Maverick lleva más de 30 años en servicio y ahora le toca a él entrenar a una nueva camada de pilotos.

Son películas de acción hollywoodenses pro-milicia, con un montón de efectos especiales, acrobacias y secuencias energéticas, perfectas para ver en pantalla grande. Incluso los críticos más quisquillosos han catalogado al estreno como una película entretenida que hay que ver en el cine y Top Gun: Maverick se ha convertido inesperadamente en uno de las películas con mejores críticas del año.

Su camino para llegar hasta acá fue agitado. La secuela se anunció el 2010, con el suicidio del director Tony Scott en 2012 parando la producción. Se retomó en el 2017 y se grabó los dos años posteriores, extendiéndose por la dificultad de grabar secuencias de acción. Cuando estaba lista para lanzarse, llegó la pandemia. Los productores quisieron esperar para mostrar la película en pantalla grande, creyendo que su éxito dependería de esta estrategia. Corte a: después de guardarse por dos años, la película se estrena el 2022. Y la espera parece haber valido la pena.

El éxito de esta película también tiene mucho que ver con la figura de Tom Cruise, que famosamente hace sus propias acrobacias y no ha dejado las franquicias de acción (recordemos las 6 películas de Misión Imposible, con dos más confirmadas para los próximos años). Para quienes creen que el concepto de estrellas de cine está en retirada, Cruise insiste en que todavía quedan unas pocas.

¿Por qué nos importa todo esto?

Siempre es interesante ver qué películas resuenan con el público. La taquilla funciona como una especie de barómetro cultural, que nos indica dónde recae el interés de la gente.

Revisando las películas que más han recaudado en todo el mundo el 2022 podemos sacar algunas conclusiones. Con Batman y Dr Strange encabezando la lista, ya sabemos que los superhéroes se han tomado el mercado. Y Con Sonic 2 y Animales Fantásticos: los secretos de Dumbledore, confirmamos que las películas que apuntan a público joven y son parte de una franquicia siempre tendrán un lugar en estos rankings. Esto deja de lado a gran parte de las audiencias que quieren ver algo distinto.

Ir al cine hoy en día ha sido comparado con ir a un parque de diversiones. Habiendo tanto contenido en plataformas e internet, exigimos que el salir de nuestras casas valga la pena. Ver un drama marital o una comedia de personajes parecen experiencias insuficientes para lo caro que están las entradas. Y así el cine termina plagado de películas infantiles, de explosiones y de Marvel (por eso en Fintual siempre recomendamos apoyar a películas originales).

Pero con Top Gun pasa algo más curioso. Sí, es una película de acción de Hollywood y no es contenido original al basarse en una propiedad preexistente. Pero también es algo raro en el panorama actual: una película dirigida hacia adultos. Su principal atractivo son un actor de 59 años y el basarse en una película desconocida para toda persona sub-40.

Y las cifras lo confirman. Con un 55% de su público con más de 35 años, es por lejos la película más vista por adultos en la era COVID. Y esta gente, que era la más reticente a volver a una sala de cine, la convirtió en un éxito porque seguramente estaba hambrienta de contenido apuntado a ellos.

Con 4 días de estreno, Top Gun: Maverick es la película más taquillera que no está basada en un cómic desde diciembre del 2019.

Top Gun: Maverick parece hablarle a esa gente que quedó relegada. A aquellos que fueron a ver Top Gun de jóvenes, alucinaron y ahora quieren revisitar ese sentimiento. En serio, mi mamá de 70 años estaba más emocionada por esta película que por ninguna otra que recuerde.

Nota de riesgo

Como película no tiene nada de arriesgada, pero apostar por revivir un fenómeno de casi 40 años seguramente hizo que un par de ejecutivos tuvieran miedito. Promedia como película moderada.