Las mejores películas dirigidas por mujeres para ver online

Desde que existe el cine ha habido mujeres detrás de las cámaras. Es más, la francesa Alice Guy-Blaché tiene la distinción de ser la primera persona en dirigir una película de ficción en 1896. Pero desde entonces las mujeres parecen haber desaparecido de la silla de la dirección en las décadas posteriores. Aunque las causas son múltiples y los factores pueden ser evidentes, la casi nula participación femenina en el séptimo arte es un fenómeno que lentamente se está revirtiendo.

A pesar de que su representación sigue siendo baja (el 17% de las películas más taquilleras del 2021 fueron dirigidas por mujeres), es indudable que hoy en día las directoras mujeres están en boga. No solamente hay muchas exponentes talentosas con estilos variados, sino que la sociedad parece tener un hambre urgente por las miradas de realizadoras. Y la industria está respondiendo haciendo esfuerzos por resaltar sus obras.

Después de estar tan acostumbrados a experimentar historias dirigidas por hombres, es refrescante y necesario fijar nuestra atención e interés en narrativas que se sienten, vergonzosamente, nuevas. Ya hemos hablado de The Lost Daughter, CODA, Eternals y The Power of the Dog, y aquí dejamos una lista de más películas recientes dirigidas por mujeres de distintas partes del mundo y dónde encontrarlas.

En ONDAMEDIA

El agente topo

Todos nos enamoramos de la mirada gentil, pero poderosa de Maite Alberdi, así como de su protagonista Sergio Chamy, cuya película fue nominada al Oscar a Mejor Documental. Alberdi siempre puede hacernos reír y llorar, jugando con la mezcla entre realidad y ficción para editar una historia propia a partir de los elementos que le brinda la realidad. En la plataforma de cine chileno OndaMedia también están sus otros largometrajes La Once y El Salvavidas (nota de riesgo: conservadora).

Mala junta

La directora chilena Claudia Huaiquimilla se convirtió rápidamente en uno de los nombres más importantes del panorama nacional con su tierna historia de la amistad entre dos jóvenes en la Araucanía. Mala Junta es uno de los más recientes nuevos clásicos del cine chileno, una película completamente accesible que también tiene un trasfondo social relevante. Una de las películas más perfectas que ha sacado nuestro país (nota de riesgo: moderada).

El pacto de Adriana

Lo que logra Lissette Orozco con su documental autobiográfico, en el que se pone a sí misma como personaje, es sorprendente por su valentía y vulnerabilidad. Expone a su tía favorita como exagente de la DINA, pero contextualizando para que entendamos cómo es que sucede que una mujer normal se convierte en cómplice y torturadora. Lo que es más interesante aún es la mirada psicológica a la negación que sufre la Chany, quien parece incapaz de revelarse lo que hizo incluso a sí misma. Necesario (nota de riesgo: arriesgada).

En MUBI

Titane

Las directoras han arrasado en todos los premios más importantes del último año: Chloe Zhao en los Oscar, Audry Diwan en Venecia, Alina Grigore en San Sebastián y Claire Denis en Berlín. En esa lista está también Titane de Julia Ducornau, que se convirtió en la primera mujer en solitario en ganar la Palma de Oro en Cannes. Una película visceral producto de una imaginación alocada que ocupa el body horror para contar una historia que nunca has visto antes. Sí, hay una mujer asesina que tiene sexo con un auto, derrama aceite y transgrede los roles de género mientras suena rock y hay mucha violencia, pero ¿me creerían si les dijera que es una de las películas más tiernas del último tiempo? (nota de riesgo: arriesgadísima).

Shiva Baby

La joven directora Emma Seligman hace la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si te obligan a ir a un estricto funeral judío, en el cual te encuentras con tu exnovia que aún no superas y el sugar daddy que te paga por favores sexuales? Shiva Baby es una comedia que se regocija en hacernos sentir incomodidad, llena de personajes y situaciones que le hacen la vida imposible a una pobre chiquilla que solo quiere pasar piola en un claustrofóbico evento que parece alargarse y no tener fin (nota de riesgo: moderada).

First Cow

Qué lindo es lo que hace Kelly Reichardt con esta película, que muestra la amistad de dos hombres muy diferentes que se encuentran en una ciudad que recién se está formando en el siglo XIX. Con sencillez y sin prejuicios, presenta cómo estos nuevos amigos se aprovechan de la llegada de la primera vaca al territorio para cocinar con su leche y vender dulces a los hombres del lugar. Hay algo mágico en la precisión con la que se cuenta esta historia, a la que no le sobra nada y con la que es imposible no encariñarse (nota de riesgo: conservadora).

En AMAZON PRIME

Time

En el documental de Garrett Bradley se nos presenta a una heroína que solo queremos que triunfe: Fox Rich es una mujer que lleva años intentando sacar a su esposo de la cárcel mientras cuida a sus hijos. Son décadas de silencio por parte del sistema y una decepción que no logra hacer que la protagonista se rinda. Una historia de amor conmovedora que muestra la resiliencia llevada a los más injustos límites, contada de una manera formalmente original e innovadora (nota de riesgo: arriesgada).

Sin señas particulares

Magdalena es una señora que busca a su hijo, que se fue a trabajar a Estados Unidos, en la frontera mexicana. No sabe si está vivo o muerto y el sistema no facilita las cosas para ayudarla. En la búsqueda conoce a un joven que la acompaña y juntos recorren eternos desiertos con una duda que nunca se disipa. La de Fernanda Valadez es una película triste y de ritmos pausados, que tiene un final impactante que eleva la película a algo memorable e impredecible (nota de riesgo: arriesgada).

En NETFLIX

Passing

La actriz Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) debuta como directora con una de las mejores películas del 2021. En Claroscuro, una mujer negra en los años 20 se reencuentra un día con una amiga de su juventud. Lo que la sorprende es que ella, también afroamericana, ahora vive su vida haciéndose pasar por blanca. Desde ese reencuentro, ambas se fascinan la una con la otra, acercándose e imaginando las posibilidades de vivir la vida que la otra está llevando. Es una película compleja y única que tiene una fotografía hermosa y enigmáticas actuaciones (nota de riesgo: arriesgada).

Tessa Thompson - Passing

Noche de fuego

Una de las películas mexicanas más importantes del último tiempo, dirigida por Tatiana Huezo, muestra la vida en una pequeña aldea en la sierra que está sumida en el narcotráfico. Enfocándose en las vivencias de tres niñas pequeñas que tienen que disimular su feminidad para reducir las posibilidades que las rapten, es una mirada a la inocencia perdida, una película sin violencia explícita que jamás te deja olvidar que el peligro hacia las mujeres está presente, siempre (nota de riesgo: moderada).

Rapera a los 40

Rhada Blank escribe, actúa y protagoniza esta comedia dramática sobre una mujer que, acercándose a los 40, ya está pensando en dejar su sueño de lograrlo en una industria racista y misógina. Alguna vez fue una dramaturga prometedora y ahora decide hacer un último intento y expresarse a través del rap. Grabada en blanco y negro en Nueva York, es una de las películas más inspiradoras que hay, en parte por lo autobiográfico que se siente todo. Es sobre fracasar, es también sobre levantarse, pero principalmente es sobre lo que pasa cuando uno toma un riesgo siendo completamente fiel a uno mismo (nota de riesgo: moderada).

Distancia de rescate

La directora peruana Claudia Llosa adapta la novela homónima (de Samanta Schweblin) para traernos la historia de una mujer que se muda con su hija pequeña al campo, donde se hace amiga de su vecina y sospecha de su misterioso hijo. Lo más notable de Distancia de rescate es la atmósfera enrarecida que inunda escenas en las que al parecer no está pasando nada terrible. Es una mezcla de terror y thriller psicológico que se cuenta de manera sensorial y luminosa, un trip con ambigüedades interesantes y que flirtea con lo fantástico (nota de riesgo: arriesgada).