Tipos de objetivos en Fintual y la ciencia que los respalda

Cuentas mentales

Entender cómo las personas tomamos decisiones es una parte importante de diseñar soluciones y productos. En ese sentido, las ciencias del comportamiento aportan un montón de insights.

Richard Thaler, ganador de un Nobel, tiene una teoría interesante sobre la contabilidad mental. Dice que las personas no vemos el dinero como algo totalmente intercambiable y que la forma en la que la catalogamos hace diferencias en cómo la tratamos (de forma subjetiva).

Por ejemplo: somos más propensos a gastar el dinero que recibimos como regalo versus aquella que provino de nuestro trabajo. O a tener deudas importantes en las tarjetas de crédito (que típicamente cobran intereses altos), en paralelo a tener simultáneamente una cuenta de ahorro para la universidad de nuestros hijos (que normalmente pagan intereses bajitos).

Pero quizás el caso más clásico de las cuentas mentales es el mantener distintos “sobres” para pagar las diferentes cuentas de la casa, cosa que queda muy clara en esta anécdota de Gene Hackman y Dustin Hoffman:

Dos actorazos recuerdan cuando eran desconocidos (y cortos de dinero).

Dustin necesitaba el dinero para comprar algo tan vital como comida y aun así prefirió pedirle dinero prestado a su amigo antes que sacar la que tenía en sus jarros destinados a otros gastos

Inspirados en este conocimiento, decidimos proponer cambios en la interfaz de Fintual para beneficiar a las personas.

Categorías

Una de nuestras motivaciones permanentes es ayudar a las personas a alcanzar sus distintos objetivos financieros, guiándolos en todo lo que podamos.

La vida financiera de la gran mayoría de las personas se beneficiaría si destinase su dinero en las siguientes 3 cosas:

  1. Reservas para el corto plazo, con bajo riesgo.
  2. Inversiones a mayor tiempo, con más riesgo.
  3. Jubilación, usando los beneficios del Plan Personal de Retiro - PPR.
En Fintual tenemos los productos ideales para estas cosas y queremos que todas las personas los aprovechen.

Nuestro fondo FT-Liqu está pensado para dinero que necesitarás en menos de un año, ya que es seguro, con una rentabilidad objetivo un poco por sobre los pagarés y tiene una comisión y tiempo de retiro menor que el resto de nuestros fondos. Los objetivos que tengas en FT-Liqu serán clasificados como Reserva.

Para dinero que necesites en más de un año están nuestros fondos Moderate Portman y Risky Hayek. Según el plazo y preferencia de riesgo, nuestro simulador va a recomendarte el fondo adecuado. Como siempre, estos fondos están compuestos por instrumentos diversificados y tienen una comisión baja en relación a la competencia. Los objetivos en estos fondos serán clasificados como Inversión.

TL;DR:

  1. Reserva = Ft-Liqu
  2. Inversión = Moderate Portman y Risky Hayek
  3. Jubilación = PPR

Tal como los jarros que usaba Dustin Hoffman para sus gastos, estas categorías buscan ayudar a las personas a ordenarse con distintas metas, tomando un riesgo adecuado al plazo en que necesitarán el dinero. Esto último es bien importante, ya que a mayor tiempo se recomienda tomar más riesgo.

Balance

Otro cambio que hicimos fue disminuir la relevancia del balance total en nuestra vista principal, porque darle demasiada importancia puede ser malo para la rentabilidad.

La estrategia de inversiones que ha demostrado tener los mejores resultados es aquella donde las personas se comprometen con un plan por un plazo determinado y luego lo mantienen, evitando hacer cambios. Esto es así el ¡80%! de las veces según este análisis de SPIVA, que evaluó el tema en un plazo de cinco años.

Cuando se muestra el balance de manera muy predominante, se altera el ambiente de calma que necesita una persona para que le vaya bien con sus inversiones.

Estar pendiente de las subidas o bajadas en el día a día puede generar ansiedad y una falsa sensación de control. Por ejemplo, puedes llegar a pensar que cuando tu inversión está bajando, debes hacer algo para evitarlo

La línea azul muestra lo que realmente pasó con tu inversión al retirar en medio de una caída.

La mayoría nos ponemos más tristes cuando tenemos pérdidas que felices cuando vemos ganancias. Esto lleva al miedo y a decisiones que nos pueden perjudicar. En un estudio del Departamento de Nacional de Investigación Económica de EE.UU. se demostró que a mayor frecuencia de información para los inversionistas, menos riesgos toman y, en consecuencia, menos dinero ganan.

¡El cambio de lugar del balance no significa que vayamos a dejar de mostrar números! Al contrario, creemos mucho en la transparencia y en entregar toda la información de forma actualizada. Solo que no estimamos que sea bueno que tenga un tamaño demasiado grande ni que sea lo primero que vea

El futuro

Estas nuevas categorías y vistas ayudarán a más personas a tomar buenas decisiones con su dinero, aprovechando lo que se sabe sobre la mente humana.

Incluso los más avanzados inversionistas, que son conscientes de sus planes y sesgos cognitivos, pueden olvidar o tomar malas decisiones por estrés o cansancio. Y si la interfaz refuerza lo que normalmente conviene para las personas, mejor.

La creación de estas categorías también abre posibilidades de profundizar en herramientas específicas para cada una de ellas ya que, por ejemplo, planificar la jubilación es un ejercicio totalmente diferente a mantener y usar una reserva para emergencias.

Queremos avanzar en ese camino y, como siempre, te mantendremos al tanto de las novedades 😉