A que no te puedes comer solo una papita

Llegas a una reunión con tus amigos. El host muy amablemente ofrece alguna entrada, como un bowl de papitas,  en lo que está lista la cena. Como ya te está dando hambre empiezas a comer esas papitas. Ups. Ya llevas como la mitad del bowl.

“Alguien por favor llévense estas papitas a otro lado porque si no me las voy a terminar y ya no voy a poder cenar.”

Me ha pasado, seguramente te ha pasado y hasta le ha pasado a un grupo de académicos economistas, entre ellos el premio Nobel de Economía del 2017, Richard Thaler.

¿Más es mejor?

Un principio básico de la vida es que tener más opciones es mejor. En realidad, la teoría clásica de la economía diría que una persona no puede estar peor al tener más opciones, ya que siempre las puede rechazar.

Un humano racional puede fácilmente establecer el límite de lo que le hace bien y cambiar su comportamiento cuando sobrepasa ese límite.

Sin embargo, situaciones como esta prueban que no siempre tener más opciones es mejor y que los humanos no siempre somos racionales. Es fácil caer en la tentación de seguir comiendo papitas aunque sabemos que no es la mejor decisión. Así que recurrimos a alguien más para quitar las papitas de la mesa y ayudarnos a controlar nuestro comportamiento.

Es más fácil dejar de comer papitas si ya no las tienes enfrente de ti.

Si ya sabes que eres así…

Muchas veces somos conscientes de nuestra falta de autocontrol, así que desarrollamos estrategias para evitar caer (tan fácil) en tentaciones y comportamientos que sabemos no son lo mejor para nosotros.

Le dices a alguien más que aleje las papitas de tu vista, por ejemplo. Dejas de comprar cajetillas de cigarro. Contratas una suscripción anual para obligarte a ir al gym.

Este tipo de estrategias se conocen en economía conductual como mecanismos de compromiso. Tal vez suenan como cosas medio bobas pero existe mucha evidencia de gente que ha logrado cumplir sus metas estableciendo este tipo de estrategias.

Una ayudita para que lo logres

En Fintual queremos ayudarte a que cumplas las tuyas. Ya sea para irte de vacaciones o comprar un carro nuevo, probablemente tengas que ahorrar para algo que quieras en el futuro.

Y como sabemos que es muy fácil caer en la tentación de usar tu dinero en cuanto lo tienes en la cartera, creamos unos recordatorios quincenales como un mecanismo de compromiso que te puede ayudar.

Ve a Configuración > Recordatorios y activa los recordatorios por notificación y correo para recibir mensajes cada quince días.

Un último tip, hay evidencia que sugiere que escribir y firmar frases como la que sigue hace que seas más exitoso en cumplir tus metas:

“Me comprometo a ahorrar cada vez que me llegue un recordatorio de Fintual.”