¿Qué se hace con tantas vacaciones?

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” dijo alguna vez el escritor John Steinbeck. Y es justo lo que confirmó la votación unánime del senado mexicano el jueves pasado, al duplicar los días de vacaciones de 6 a 12 días mínimos. Ahora, solo falta la aprobación de la cámara de diputados.

México, actualmente, es el país de Latinoamérica con menos vacaciones. Incluso, el artículo de la Ley Federal del trabajo relacionado a este tema no cambia desde 1970.

Mis colegas mexicanos más oldies aguantando este sistema por más de 50 de años

Opino igual que tú: 6 días al año es lo mismo que nada. Por eso en Fintual damos 7 semanas de vacaciones al año. Pero claro, no todos tienen la suerte de trabajar en Fintual.

Así se ven las vacaciones de los países en Latinoamérica. En algunos países, como Perú y Brasil, los días tienen que ser corridos, a diferencia de Chile, donde son días hábiles. En Brasil, incluso algunos “venden” sus vacaciones a la empresa.

Cabe destacar que este aumento no es solo para el primer año trabajado, sino también para los que lleven más años de antigüedad. El sistema consiste en que lo mínimo serán 12 días al primer año y luego irá aumentando de dos en dos hasta llegar a los 20 días (para los 5 años de antigüedad). Luego, cada 5 años se aumentarán 2 días más. Sería algo así:

Todo tiene letra chica: los empleadores deberán otorgar los días de vacaciones 3 meses después del cumplimiento del año de servicio.

El motivo de la decisión, aunque parezca obvio, se apoya en “dar más derecho al tiempo libre, al ocio y a pasar más tiempo con la familia”. Maravilloso. Sin embargo, ¿qué se hace con tantas vacaciones? Planificar 6 días de vacaciones es la mitad en costo y tiempo que planificar 12 días (o más). Para tu tranquilidad, aún hay tiempo, ya que falta que la cámara de diputados lo apruebe (con altas probabilidades de que lo haga) y además, las autoridades dijeron que esto comenzará a regir el 1 de enero del 2023, o al día siguiente de la publicación de la reforma.

Ahora más que nunca es cuando conviene guardar esa lana extra en un lugar más seguro, donde esos pesitos vayan generando rendimientos. Como probablemente uses estas vacaciones en un plazo cercano a un año, habría que ahorrar en un instrumento ojalá de poco riesgo, comisión baja y rendimiento atractivo dada las condiciones del mercado (tasas de interés muy altas).

Existen diferentes alternativas para invertir con bajo riesgo. Una de ellas es FT-LIQU. Nuestro fondo estrella (enserio, la serie BF1 de este fondo se ha ganado el premio Morningstar cuatro años seguidos al mejor fondo de deuda de corto plazo en pesos de México)*.

Recuerda: una serie de un fondo es como un pedazo del fondo que se enfoca en un tipo de público o se diferencia en su tipo de cobro o comisión. BF1 de FT-LIQU es el de menor comisión.

También existen bonos del gobierno federal, CETES y otros instrumentos de bajo riesgo. Nosotros obviamente recomendamos FT-LIQU no solo por su bajo riesgo y su conveniente costo, sino porque también tiene liquidez diaria y rendimientos históricos destacados y reconocidos. Además es regulado por la CNBV. Bueno, les podría hablar 15 minutos más de por qué amamos FT-LIQU (puedes leer este post), pero enfoquémonos en lo importante:

¡Hay más vacaciones!

¿Cómo les vas a sacar provecho? Algunas ideas: hacer un retiro espiritual en el sudeste asiático (fancy), remodelar la cocina, comprar una hamaca y leerte todos los libros del mundo, cambiar tu bicicleta de mountain bike y hacer un paseo largo, meterte a clases de baile o solo ver netflix y comprarte los tacos más delis de la ciudad.

Lo que sea, crea hoy tu objetivo de vacaciones. Nosotros te ayudamos con el resto.



* Premios Morningstar 2022 (Morningstar Awards 2022 ©). Morningstar, Inc. Todos los Derechos Reservados. Premio otorgado al Fondo FT-LIQU BF1 como Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo en México. Los rendimientos pasados no garantizan el desempeño futuro.

Quizás te podría gustar también 👀