Ya viene el aguinaldo: Cinco formas de usarlo que pueden resultar más útiles que gastarlo en AliExpress

Como bien diría el legendario Andy Williams: It’s the most wonderful time of the year.

Sin duda es la época más bonita del año: arbolito, posadas, regalos…¡y el aguinaldo, por supuesto! Ya por fin se acerca la hora de recibir el treceavo mes y no podemos contener la emoción de gast...digo, usarlo de forma sabia y responsable.

Hablando en serio, mucha gente toma al aguinaldo como una especie de bono, regalo o gratificación, pero lo cierto es que, por ley, es parte de tu sueldo anual.

Y como el aguinaldo es algo que te ganaste con esfuerzo todo el año, sí creemos que hay mejores maneras para usarlo que comprando popsockets que brillan en la oscuridad u otras curiosidades que uno encuentra en AliExpress.

Monerías que uno encuentra comprando en línea y terminan arrumbadas en tu clóset (y se llevan todo tu aguinaldo)

En este post, te contaremos cinco ejemplos de acciones con las cuales podrías aprovechar el dinero del aguinaldo, que seguro te ayudarán a mejorar tus finanzas en el futuro.

Pagar deudas caras

Si estás pagando intereses sobre tu tarjeta de crédito, o tuviste un préstamo personal que sigues pagando, casi que en automático deberías de pensar en liquidar o reducir estas deudas.

Las tarjetas de crédito tienen intereses anuales sobre el 40% - 50%. Un préstamo personal de un banco te llega a cobrar hasta 55% anual. No es algo que quieres estar pagando todos los meses, créenos.

Entonces, en lugar de pagar el monto mínimo de la tarjeta o un poquito más de eso, es más recomendable pagar el total y ahorrarse todos esos intereses.

Crear un fondo de emergencia

En caso de que no lo hayas hecho, crear un fondo de emergencia es una práctica muy saludable.

Te recomendamos que sea de 3 a 6 meses de tus gastos corrientes, y te ayudará a poder afrontar cualquier imprevisto o gasto no planeado sin desbalancear tus finanzas.

Es al dinero al que puedes acudir, por ejemplo, si te enfermas y tienes que ir al médico. Aunque tengas seguros, casi siempre hay que pagar un deducible, entonces este fondo sirve perfecto para eso.

Tomar un curso/clase/diplomado

Normalmente las empresas ofrecen cursos y capacitaciones para sus empleados con el objetivo de que puedan aprender nuevas habilidades para hacer mejor su trabajo.

Lo cierto es que pocas te dan la posibilidad de pagarte cursos sobre algo que te interese y no tenga que ver con tus actividades del día a día.

Si siempre habías querido aprender a programar, obtener nuevas habilidades de negocios o aprender un nuevo idioma, el aguinaldo te da una excelente oportunidad de hacerlo sin hacer gran sacrificio en tus finanzas.

'Abonarle' a la hipoteca

Si actualmente estás pagando un crédito hipotecario (o el de tu coche), el aguinaldo también es una excelente forma para ir reduciendo poco a poco tu deuda.

Normalmente, al abonar anticipadamente, puedes escoger entre la reducción del pago mensual o reducir el número de pagos. Toma lo que más te convenga.

Los créditos hipotecarios normalmente entran en la categoría de deudas baratas -o mejor dicho, deudas no taaaaaan caras- que pueden vivir a la par de inversiones.

Sin embargo, es bueno dar adelantos de vez en cuando, sobre todo si necesitas liberar flujo cada mes. Si es tu caso, podrías usar tu aguinaldo para abonar al saldo del crédito y pedir que el monto de tus mensualidades baje para tener más dinero disponible cada quincena.

Y por supuesto...¡Invertir tu aguinaldo!

Obviamente íbamos a terminar con esto porque somos intensos y queremos que te animes a invertir, pero es 100% real: los aguinaldos son una excelente (si no es que la mejor) oportunidad para invertir. Y a la larga, pueden volverse una pequeña fortuna.

En serio.

Un aguinaldo puede no parecer mucho, pero ahí te va un dato: si tu aguinaldo es, por ejemplo, de 20 mil pesos, y lo inviertes cada año en un fondo que te dé 7.5% de rendimiento anual real (algo bastante realista para un fondo de inversión de riesgo), en 30 años tendrías en la bolsa más de 2 millones de pesos.

Sí, leíste bien, 2 millones de pesos. No estoy inventando. Si no me crees, puedes hacer el cálculo.

Entonces, parece que invertir no suena tan mal, ¿No? Tus aguinaldos podrían hasta comprarte una casa (o un depa si estás en CDMX porque #gentrificación) si les das el suficiente tiempo. Mira un ejemplo con uno de nuestros portafolios, el Risky Hayek:

Esos 4.66 millones de pesos en 30 años serían equivalentes a 2.47 millones al día de hoy (por la inflación), suponiendo que inviertes 1,500 pesos por mes (18 mil pesos al año)

Al final, el objetivo de este post es mostrarte que hay muchas opciones que puedes considerar en esta época. No te estamos diciendo que no le compres regalos a tus padres. Sólo usa sabiamente este pequeño ingreso adicional para que puedas disfrutar esta (y las siguientes) época de fiestas de la mejor manera.