Una uva para el reto de ahorro

Soy de esas que decide hacer dieta equis día, pero se espera hasta el próximo lunes para empezar. Hay algo con ese tipo de “comienzos” que nos ha hecho dependientes de esas fechas específicas para determinarnos a hacer algo.

Los lunes son un clásico, principios de mes, también. Pero Año Nuevo con sus propósitos y los rituales de uvas, maletas, escoba y calzones amarillos, es el rey de los comienzos.

El efecto de los “nuevos comienzos” se ha estudiado mucho en la economía del comportamiento. Katy Milkman, por ejemplo, lo recalca en su libro Cómo cambiar: La ciencia de llegar de donde estás a donde quieres estar.

Así que, si estamos frente al inicio más poderoso, ¿qué tal si le dedicamos una uva de los deseos a empezar a ahorrar?

Pero, ¿cómo?

En redes encontramos decenas de retos de ahorro, que para hacernos el hábito. Desde el de las monedas de $10 en una botella de plástico, hasta el de los 100 sobres, que cumplen con el propósito de comprometernos a algo, hacer cierto sacrificio y al final obtener una recompensa.

Sin embargo, ¿es ahora el mejor momento para dejar esos ahorros en efectivo (o en el banco)? La respuesta es no. Las tasas de interés subieron mucho este año, y con ellas la inflación, lo que implica que nuestro dinero va perdiendo su valor con el tiempo. Esas monedas de 10 pesos en la botella valen cada día menos.

Puede ser muy cool guardar monedas en una botella, pero tu dinero pierde valor cada día que pasa. © Depositphotos.com

La forma más fácil de protegerlo es invirtiendo en algo con muy bajo riesgo y que haga crecer tu dinero, y fíjate que justo por esa subida de tasas, las distintas opciones de corto plazo (o de deuda) en el mercado han sido una buena estrategia temporal de inversión (te recomendamos este live para conocer más).

Esta opción en Fintual es el fondo es Franklin Templeton Deuda de Corto Plazo (FT-LIQU), que registró un rendimiento anualizado de 10.09%* en el último mes (actualizado al 08-dic-22). Además de ser elegido como el mejor fondo de deuda de corto plazo en los premios Morningstar en México, por 5 años consecutivos**.

Ahora bien, si todos esos retos de ahorro son a unas semanas o días, ¿qué pasaría si en lugar de guardarlo en un sobre en el cajón, lo deposito a mi ahorro en Fintual? ¿Qué pasa si tomo mi botella llena de monedas y la invierto en FT-LIQU?

Hicimos el ejercicio con tres retos a un año que me parecieron bastante fáciles. Esto fue lo que encontramos:

Reto de los 30 días, pero anualizado

A pesar de ser un poco viejo, encontré este post de Cooltura Financiera. La idea es empezar con un peso, luego dos en el segundo día, y así hasta final de mes. Después de 30 días tendrías $465 MXN: un ejercicio que podrías repetir cada mes y al año tener $5,580 MXN.

Si eso lo invertimos, a final de año se vería más o menos así:

*Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros

Cuando rompas la botella a final de año para sacar tus monedas, tendrás $5,580. Si lo inviertes en Fintual, un poco más.

Reto de las 52 semanas

Sin duda es uno de los más conocidos, y consiste en que ahorres cada semana cierta cantidad. Comienzas con $10 MXN y vas incrementando $10 MXN cada semana. Es decir, la primera semana ahorras 10 pesos, la segunda 20, la tercera 30 y así sucesivamente.

La suma total es de $13,780 MXN.

*Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros

En la versión "ahorro" del reto, tendrías más de $13,000 pesos al final del año. Con Fintual, más de $14,000

Ahorro de esos gastitos

¿Alguna vez has hecho el cálculo de cuánto gastas a la semana en alguna app de movilidad? Yo sí, y me fui de espaldas con la cifra. El presupuesto que tenía para transporte se elevaba mucho mes a mes.

Identifiqué que la mayoría de los viajes que hago son en un radio de 2-4 kms, si bien no todos son caminables quizá podría intentar hacerlos en ecobici o transporte público, así que quizá, si deposito en Fintual el valor de cada viaje, podría ver un ahorro significativo con el tiempo.

Haciendo un cálculo rápido, dos viajes de $75 mxn a la semana representan más o menos $7800 mxn al año. Si eso lo invierto, se vería algo así:

*Rendimientos no garantizan rendimientos futuros


Semana a semana se reinvertiría el ahorro y tendría $8,210 MXN a final de año

Puedes probar con algún gasto recurrente, como algún delivery o ida al cine.

Recuerda que en Fintual puedes invertir todos los días, desde el monto que quieras. Además de poder retirarlo si lo necesitas. ¡Cuéntanos qué reto de ahorro harás este 2023!

Si quieres saber más sobre este fondo que te ofrecemos, puedes hacer clic aquí.




También, si tienes más dudas, escríbenos por nuestro chat para ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

*Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

** Premios Morningstar 2023 (Morningstar Awards ©). Morningstar, Inc. Todos los Derechos Reservados. Premio otorgado al Fondo FT-LIQU BF1 como Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo en México. Los rendimientos pasados no garantizan el desempeño futuro.