Retiros por desempleo en las AFORES

Es común quedarse sin trabajo. Bastante más de lo que uno cree.

Quizá no estés en esta situación ahora, pero siempre es bueno conocer las opciones que hay para enfrentarse a la pérdida involuntaria de un trabajo. La opción más conocida en México es el retiro por desempleo desde las cuentas de AFORES (después de todo, ese dinero es tuyo).

Te platico más sobre cómo puedes usarlo.

¿Cómo funciona el retiro por desempleo?

La ley en México te permite disponer de una parte del dinero que has ahorrado en tu AFORE en caso de que te hayas quedado sin trabajo.

Naturalmente, el principal requisito es tener una cuenta en una AFORE. Si empezaste a trabajar antes de 1997 y cotizas bajo el esquema anterior, no puedes aplicar a este beneficio.

Actualmente, existen dos modalidades para solicitar el dinero.

  • Modalidad A: 30 días de tu último salario base de cotización, con límite de 10 UMAs ($29,250.90 en 2022).
  • Modalidad B: lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización en las últimas 250 semanas —o las que tengas— y el 11.5 % de los recursos acumulados en tu AFORE.

Naturalmente, la modalidad B es más atractiva, pero también tiene requisitos más exigentes: sólo puedes acceder a ella si llevas al menos cinco años con una cuenta AFORE aperturada. En el caso de la modalidad A, sólo necesitas tres (y haber cotizado al menos en 12 bimestres).

Otros requisitos importantes que aplican para ambas modalidades son:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • No haber utilizado este derecho durante los últimos 5 años.
  • Tener tu expediente de identificación del trabajador actualizado y contar con el enrolamiento biométrico (cosa que puedes hacer directo con tu AFORE).

Algo muy importante: al hacer un retiro por desempleo, el IMSS te descontará las semanas cotizadas proporcionales al monto que retiraste. Esto es importante porque, cuando te retires, tu pensión dependerá de las semanas que hayas cotizado mientras hayas trabajado.

Para comenzar el trámite, debes hacerlo en el portal del e-SAR, a través de la pre-solicitud de retiro parcial. También puedes encontrar más detalles en la página de tu AFORE.

Otras opciones: ¿existen seguros de desempleo en México?

Si bien no hay un seguro de desempleo a nivel país, sí hay algunos estados que los ofrecen, como CDMX y Querétaro.

En el caso de la CDMX, el apoyo consiste en un monto de $2,925 durante tres meses; en el caso de Querétaro se tratan de $3,500 por dos meses. En cada uno hay diferentes criterios que se deben cumplir, que puedes checar en:

Hay también otras entidades, como Jalisco, que recientemente anunciaron la intención de crear este tipo de seguros, por lo que es posible que en el futuro más personas puedan acceder a este tipo de apoyos en México.

Tu propio seguro: crea un fondo de emergencia

Como te comentaba antes, en México no hay un seguro de desempleo universal, lo cual hace que la responsabilidad caiga en cada quien.

Si bien hay opciones para que el golpe en tus ingresos no sea tan duro, la mejor recomendación que puedo hacerte es tener un fondo de emergencias para este tipo de eventualidades.

Algunos hacks para crear uno exitoso:

  • Debe tener al menos 3 veces el valor de tus gastos.
  • Agregar 1 o 2 meses si tienes dependientes económicos.
  • Ahorrar el 5-10% de tu sueldo cada mes hasta llegar a tu objetivo.

Ojo, no es sólo por el dinero: un fondo de emergencias también te da la flexibilidad de buscar un trabajo atractivo con un buen sueldo, y no tener que tomar la primera chamba que encuentres.

Ojalá este artículo te haya podido ayudar para conocer las opciones disponibles para ti y tu familia. Escríbenos al chat de Fintual por cualquier duda o conocer las opciones que te ofrecemos para hacer crecer tu fondo de emergencia.