¿Qué tan caro es México?

Algo que se ha repetido bastante en las redes sociales últimamente es que México es un país caro para su propio nivel de ingresos. ¿Mito o realidad?

La forma más tradicional de revisarlo es a través del poder adquisitivo o de compra. Esto intenta explicar cuántos kilos de pan, Coca-Cola o Big Macs puede comprar el mismo dólar en distintos países, para hacer comparables los precios.

Índice Big Mac

Un índice muy conocido, que a lo mejor te suena, es el Índice Big Mac, un indicador económico creado por The Economist en 1986 que trata de observar el poder adquisitivo existente en una economía. Es un buen comparador porque la Big Mac está presente en casi todos los países y la forma de cocinarla es bastante estándar.

Los últimos datos del Economist revelaron que México se encuentra en un lugar bastante en el centro (número 36 de un total de 57 países), y de hecho la Big Mac es más barata en México que en otros países con menor PIB per cápita y peor Índice de Gini como Guatemala.

Otra forma de comparar los precios es con el PIB per cápita y con su corrección de precios en base a los precios de EE.UU., donde estos se definen arbitrariamente como 1 y el resto se calcula en relación.

Lo que debería ocurrir es que países con mayor PIB per cápita sean más caros, y eso en general pasa. Si bien cada persona tiene ingresos distintos, esta es una forma de mirar en promedio y poder comparar entre países. Mirando los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2022, México está justo debajo de esa línea, lo cual quiere decir que es incluso un poco más barato que el promedio, ya ajustando por el nivel de ingresos.

En conclusión, México es un país bastante promedio respecto a su nivel de ingresos y la región donde está.

¿Qué países son realmente caros para su ingreso per cápita?

Las islas remotas del pacífico, esas sí que son caras para el PIB per cápita que tienen. Países como Vanuatu o las Islas Marshall tienen PIB per cápita similar o menor a México (aprox. US$10k) y son tan caros como Estados Unidos. Y la razón principal son los altos costos logísticos que tiene llevar bienes a esos países.