¿Por qué el rendimiento de mi PPR parece montaña rusa si yo soy conservador?

¿Cómo es posible que mi PPR esté en negativo? Tienes perfil conservador, dijiste muy claramente que no querías perder dinero, entonces, ¿por qué estás en un fondo de mayor plazo y mayor riesgo?

La respuesta es tan simple como es poco intuitiva: tu edad, y no tu perfil de inversionista, es el factor principal para asignarte la combinación de fondos en los que se invierte tu PPR.

Que tu edad sea el determinante principal del riesgo de tu PPR tiene todo el sentido porque es una inversión de largo plazo y en el largo plazo la probabilidad de tener rendimientos positivos en tu PPR es altísima

El factor tiempo en las inversiones

Probabilidad de rendimientos positivos conforme a plazo de inversión

El PPR es una inversión a largo plazo. Por lo tanto lo que importa es mantenerse invertido: entre más tiempo nos mantengamos invertidos mayor probabilidad de ganar.

Históricamente, el mercado ha tenido rendimientos positivos.

Rendimiento anual en el largo plazo

¿Qué debo hacer si mi PPR tiene rendimiento negativo?

Primero, tener paciencia. Si lo tocas, te equivocaste. Es una inversión a largo plazo. Deja que el tiempo haga su magia.

De hecho, algunas personas aprovechan las bajadas para invertir más y capturar la recuperación del mercado con más dinero invertido.

El mercado se mueve y eso significa que puede tener días o rachas de días, meses o hasta años de rendimientos negativos. Pero al ser una inversión de largo plazo, tendrá tiempo de recuperarse de pérdidas temporales y crecer en el tiempo.

Históricamente, el mercado siempre se ha movido hacia arriba, aunque haya tenido baches o bajadas temporales, se recupera. Fíjate por ejemplo en el rendimiento histórico del índice Dow Jones: ni las guerras mundiales ni las crisis económicas han logrado que, en el largo plazo, tenga ganancias. Lo mismo aplica para tu PPR si está invertido bien.

Rendimiento acumulado del Dow Jones

La mayoría de los fondos para el retiro, PPRs y hasta AFOREs siguen el mismo principio: entre más joven seas, tu inversión tendrá un poco más de riesgo para que la rentabilidad en el largo plazo sea mayor y puedas retirarte con más dinero.