Por qué ahorrar para el retiro: La regla del 4%

Xavier López, mejor conocido como Chabelo, tenía 80 años en la última emisión de En Familia con Chabelo. Una leyenda de la TV mexicana.

Si tu plan no es pararte a chambear a las 6 am hasta los 80 años, te recomiendo seguir leyendo.

Por supuesto que él lo hacía por gusto –supongo– y seguramente cobraba por programa mucho más de lo que cualquiera de nosotros gana en un año.

El camino que nos queda al resto de nosotros es juntar dinero suficiente para vivir felices y con tranquilidad durante nuestros años dorados.

Nada mejor que dedicarte a gastar el dinero de los regalos de tus nietos en las tragamonedas. Piénsalo.

¿Ahorras? Bien, ese es el primer paso. Pero no es suficiente.

Tu dinero debe generar rendimientos –y buenos– para multiplicarse y evitar que pierda valor conforme pasa el tiempo.

El poder de invertir

Si ahorras $2,000 al mes durante 35 años y lo dejas en tu cuenta bancaria, al final tendrías $840,000. Buenos, sí, pero podrían ser mucho más.

¿Cómo? Invirtiendo.

Si tomas esos $2,000 y los inviertes al 10% anual –rendimiento promedio de un portafolio de acciones— durante el mismo tiempo, tendrías $7.6 millones, 9 veces más. It’s magic.

Hay que considerar la inflación también. En promedio, a largo plazo, es de un 3% anual.

Sorry por ponerte a hacer cálculos mientras procrastinas leyendo este post. Pero te conviene.

Esos 840 mil y 7.6 millones en 30 años terminan siendo el equivalente a 346 mil y 3.13 millones en valor presente, respectivamente. Lección importante: invierte tu dinero para evitar que pierda su valor con el tiempo.

La famosa ‘Regla del 4%’

Una recomendación sobre saber cuánto dinero necesitas juntar para retirarte viene de la Regla del 4%, muy popular en EE.UU. y Canadá.

En simple, la regla dice que puedes tomar el 4% del fondo total para tu retiro al año; y eso te alcanzará para mantenerte con tu ingreso deseado (y aumentarlo con la inflación) durante 30 años.

Un ejemplo rápido.

Si buscas recibir 20 mil al mes en tu retiro, en total son 240 mil al año (20 mil x 12 meses). Esa cantidad anual la debes dividir entre 4% (o sea, 0.04) y el resultado te dará la cantidad de dinero que necesitas tener al retirarte.

240,000 ÷ 0.04 = 6,000,000

Usando este ejemplo, necesitarías 6 millones para tener esos 20 mil al mes.

El resto de tu dinero puede permanecer invertido en un fondo muy seguro de corto plazo –o incluso en uno moderado— para que siga generando rendimientos.

Manos a la obra

No sé a qué edad te quieras retirar ni tampoco cuánto tiempo te falte para eso. Lo que sí sé es que mientras antes comiences, vas a tener mucho mejores resultados al invertir.

No subestimes el valor que $300 o $500 a la quincena pueden significar para tu retiro.

Una vez que hayas aplicado la regla del 4% y sepas cuánto dinero necesitas para retirarte, puedes usar nuestro simulador para ver cómo llegar a esa meta.


Esto también es importante:

Recuerda que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Puedes encontrar información sobre los fondos de Fintual en fintual.mx/docs.

Si quieres que escribamos sobre un tema en particular, escríbenos a cartas@fintual.com