Llegó la calma después del ruido bancario

Los bancos en todas partes al mismo tiempo. Sí, desde hace algunos días las noticias relacionadas con los bancos han sido el foco de atención.

Pero por suerte esta vez son buenas noticias. Hoy vengo a contarte por qué los activos en el mundo vieron muy buenos rendimientos el jueves.

FED al rescate

Quizás te acuerdes que las expectativas colectivas pueden conducir a su propia confirmación. Y fue así como las autoridades en Estados Unidos cerraron Silicon Valley Bank y Signature Bank, dos bancos regionales bien conocidos en el mundo de la tecnología e innovación.

Ese nerviosismo se redujo el domingo, cuando las autoridades de Estados Unidos anunciaron medidas para garantizar la liquidez del sistema bancario. Por un lado, dejaron claro que todos los depositantes podrán acceder a sus depósitos inmediatamente, incluso aquellos que tenían balances superiores a los 250 mil dólares, un límite por sobre el cual los depósitos no están asegurados.

Además, las autoridades también ofrecieron un programa de facilidades de préstamo para garantizar que los bancos tienen la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes (en particular, préstamos de hasta un año de duración, que toman sus activos de largo plazo y alta calidad como garantía, lo que elimina la necesidad de vender estos activos apresuradamente y afrontar pérdidas).

¿Credit Suisse quién?

El miércoles volvió el ruido del sector bancario, esta vez desde Europa, que por suerte duró poco. Credit Suisse, un banco Suizo bastante grande, también se vio presionado por dudas sobre su capacidad de liquidez, pero de nueva cuenta las autoridades actuaron a tiempo.

El banco central Suizo puso a disposición de Credit Suisse un préstamo de hasta 50 mil millones de francos suizos (cerca de $54 mil millones de dólares) para garantizar su liquidez.

Moraleja: no tengas tu dinero en bancos

Con estas garantías de mayor liquidez por parte de los bancos centrales, las acciones del sector bancario y el mercado en general vieron una recuperación importante, por ejemplo, el S&P500 ganó 1.8% y el Nasdaq ganó 2.6%.

Esta ganancia también se explica por una percepción de que los bancos centrales no podrán ser tan agresivos como se pensaba al subir sus tasas de interés, ya que hay efectos colaterales que podrían desestabilizar el sistema financiero.

Aunque se siente bien volver a tiempos de más calma, este episodio nos deja un recordatorio importante: los bancos pueden quebrar.

Esta moraleja aplica tanto para las empresas, como para nosotros los simples mortales: déjate en la cuenta corriente lo que necesites para el día a día, para gastos inmediatos, e invierte el resto de tu dinero. Puede ser en fondos tipo money-market de muy bajo riesgo.