El inversionista con peor suerte de la historia

Vicente es un tipo afortunado. Le gusta oler las flores, usar guayabera y seguir su intuición. Tiene una novia que lo quiere y es un conocedor del mundo. Pero en lo que respecta las inversiones, Vicente debe ser la persona con peor suerte de la historia.

Vicente comenzó a trabajar a los 22 años, a inicios de la década de los 70. La primera vez que decidió invertir fue al principio de 1973, cuando puso $60,000 en el S&P 500. Justo antes de una baja del 48%. Sus primeros ahorros de la vida fueron recortados a la mitad.

En una muestra absoluta de valentía, Vicente no retiró su inversión pero tampoco se atrevió a poner más hasta agosto de 1987, cuando el mercado parecía un roble. Puso $460,000, que era todo lo que había ahorrado de su trabajo en esos años. En las semanas siguientes, la bolsa cayó 34%. Pobre Vicente.

Imperturbable, tampoco vendió esta vez y siguió juntando plata en su cuenta, invirtiendo $680,000 en diciembre de 1999… justo antes de una baja de 49% que duró hasta 2002.

Ya cerca de jubilarse, decidió invertir otros $640,000 en octubre de 2007. Le pegó la crisis sub-prime y vio cómo los mercados bajaron -50%. Cómo podía estar tan salado...

En 2013, Vicente, con 65 años, se jubiló. Al fin tendría tiempo para completar su colección de vinilos. Pero estaba preocupado por su 'guardadito' y fue a hablar con el tipo que manejaba sus inversiones.

  • Me jubilé hace poco y quería saber ¿cuánto valen las inversiones que hice?
  • Pero por supuesto don Vicente, usted tiene más de diez millones de pesos. $11,000,000 para ser exactos.

A pesar de haber invertido justo antes de las caídas más grandes de los últimos tiempos, las inversiones de Vicente ganaron un ~9% anual (money-weighted). El secreto es haber mantenido a pesar de las bajas y pensar en el largo plazo, donde el mercado históricamente ha subido.

De todos modos, a Vicente le podría haber ido aún mejor si hubiese invertido más regularmente, en vez de una vez cada década. En ese caso, hubiese terminado con más de $20 millones!

Shh… no le digan si lo ven.

Ilustración de Álvaro Ardiles

Ésta es una adaptación de Meet Bob, The World’s Worst Market Timer de Steve Boren. La rentabilidad está en la moneda original del S&P 500 por simplicidad.