¿Cuánto mejoraría tu pensión con un Plan Personal de Retiro (PPR)?

Una de las razones más importantes para empezar un PPR es que las Afores solo te darán entre 30 y 40% de tu sueldo una vez que te retires, cuando lo recomendable es que sea alrededor de 70%.

Sin importar cuánto ganes, es difícil pasar a vivir con el 40% de tu presupuesto de la noche a la mañana.

Con un Plan Personal de Retiro puedes mejorar la pensión de tu Afore, y además obtener ventajas fiscales por ese ahorro voluntario: conseguirás devoluciones de impuesto sobre la renta (ISR), no pagarás impuestos por ganancias de tus inversiones y tampoco por los dividendos que generen tus ahorros.

¿Cómo se vería tu pensión con un PPR?

Hay una regla general en cuanto al ahorro para el retiro: mientras antes comiences, mejor.

Imagina a una persona con 30 años. De acuerdo con nuestro simulador, aportando $1,500 al mes en su PPR con un riesgo moderado, podría obtener un estimado de 4.35 millones de pesos al momento de su retiro (65 años).

Simulación con base en un portafolio moderado en Fintual, con un rendimiento esperado de 9.32% real al año. Recuerda que estos rendimientos son variables, y los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Importante: esta simulación está en términos reales, lo cual quiere decir que ya considera a la inflación futura. Son pesos a valor de hoy, en simple.

¿Y esos 4.35 millones cuánto serían mensualmente?

Suponiendo que alguien vive, en promedio, 20 años después de retirarse (hasta los 85), entonces puedes ir sacando 1/20 parte cada año, es decir, el 5%. Para el ejemplo que estamos viendo, serían $217,500 por año.

4.35 millones x 5% = $217,500 al año

Los cuales se vuelven 217,500 ÷ 12 = $18,125 mensuales. Nada mal, ¿no? 1,500 pesos por mes para obtener $18,125 de pensión. Obvio que si empiezas más joven, aportas un poco más cada mes o decides tomar algo más de riesgo, el monto de tu pensión esperada podría subir.

Recuerda los beneficios fiscales

No te olvides de los beneficios que te da el SAT, porque al final son un gran incentivo para crearte un PPR.

El dinero que metas en tu PPR reduce el monto sobre el cual pagas impuestos, por lo que el SAT te regresa una parte de ese monto al momento de hacer tu declaración anual, en abril.

En concreto, puedes deducir de impuestos hasta el 10% de tus ingresos brutos al año, con tope de $189,222 en 2023

Recuerda también que la información de lo que ahorras en tu PPR de Fintual se reporta automáticamente al SAT y la verás precargada al momento de hacer tu declaración anual: tú no tienes que mover ni un dedo para eso.

Y por cualquier cosa, también te enviamos una constancia de tus aportaciones cada año, a mediados de febrero, para que la tengas como respaldo.

Simula cómo se vería tu pensión

No tengo ni idea de cuántos años tienes, ni cuánto quieres destinar para tu retiro, así que hice un simulador para que lo veas con tus propios ojos (también le añadí el beneficio fiscal que tendrías cada año).

¡Ojalá te sirva! Ojo que sólo disponible en web, así que si estás leyendo esto en la app, puedes simplemente copiar el link en la parte superior derecha y abrir el artículo en tu buscador.

Si te convenciste y quieres comenzar con tu PPR, puedes hacer clic aquí.

Recuerda también que si tienes dudas o preguntas, puedes escribirnos al chat, donde una persona del equipo te ayudará a resolverlas, o también puedes visitar fintual.mx/ppr para obtener más información.