¿Cómo impacta el dólar en tus inversiones en Fintual?

Si tienes un objetivo a más de 3 años en Fintual, al menos una parte de tu inversión está dolarizada.

¿Qué significa exactamente que una inversión esté ‘dolarizada’?

En términos simples, significa que el precio de al menos uno de los activos del fondo de inversión está cotizado en dólares.

Por ejemplo, si compras una acción de una empresa local listada en la Bolsa Mexicana de Valores, verás que su precio está en pesos mexicanos, es decir, no está dolarizada.

En cambio, cuando buscas el precio de una acción como Amazon, Microsoft o Home Depot, el precio te aparecerá en dólares estadounidenses. O sea, está dolarizada.

¿Cómo funciona esta dolarización en los fondos de inversión que ofrece Fintual?

En Fintual, los fondos de inversión moderado y arriesgado están compuestos por instrumentos como los ETF (exchange-traded funds), que a su vez contienen cientos o miles de acciones o bonos de compañías de todo el mundo.

Algunos de estos ETF están listados en pesos mexicanos, y otros en dólares. En nuestro fondo moderado, Moderate Portman, aproximadamente el 20% de los instrumentos están cotizados en dólares, y el 80% en pesos. En el caso de nuestro fondo arriesgado, Risky Hayek, el 100% de los instrumentos está cotizado en dólares.

El impacto del valor del dólar en tus inversiones

Si eres un inversionista mexicano con una inversión dolarizada, hay dos cosas que pueden hacer que ganes o pierdas: el desempeño del instrumento y el tipo de cambio peso-dólar.

Para poner un ejemplo: supongamos que inviertes en el fondo Risky Hayek de Fintual. Recuerda: está 100% cotizado en dólares. Y hoy el tipo de cambio está a $18.50 pesos por dólar.

Después de tres meses, los activos del fondo obtienen un rendimiento promedio de 4% en su moneda original (dólares). Pero ahora el tipo de cambio ya no es de $18.50, si no que el peso se depreció y ahora un dólar vale $18.87 pesos. 2% más.

Como el dólar subió de valor, y tus inversiones estaban 100% valuadas en dólares, obtuviste rendimientos por el tipo de cambio.

Además del 4% de rendimiento (en dólares) de tus inversiones, tendrías que considerar el 2% de la apreciación del dólar. Por lo que tendrías un rendimiento de un poco más de 6% durante ese periodo.

Rendimiento en USD + apreciación del dólar ≈ rendimiento en MXN

Ahora bien, el dólar también podría depreciarse frente al peso. Piensa, por ejemplo, que el dólar en lugar de valer $18.87, cuesta $18.13 pesos, o 2% menos que el valor original de $18.50. En ese caso, si bien tu inversión en dólares subió 4%, su incremento en pesos mexicanos es menor, ya que el dólar se debilitó.

En el caso del fondo Moderate Portman, el movimiento del tipo de cambio también impacta, pero su efecto es menor porque solo el 20% de los activos están en dólares, así que para el restante 80% el tipo de cambio no es directamente relevante.

¿Es conveniente dolarizar tus inversiones?

A muchas personas en México, por razones personales, familiares y/o laborales, nos interesa que nuestros ahorros e inversiones estén parcialmente dolarizados. Sin embargo, solo la gente que vive en la franja fronteriza (menos del 10% del país) puede tener cuenta bancaria en dólares.

Para el resto de nosotros, una buena alternativa podría ser invertir en instrumentos denominados en dólares, como nuestros fondos.

Eso sí, como dijimos, estas son inversiones con rendimientos variables (con mayor riesgo), por lo que no necesariamente son la mejor opción para todos los perfiles de inversionistas.

Si lo que buscas es una inversión más conservadora y que te proteja de la inflación, probablemente te convenga más un fondo de inversión de corto plazo, como nuestro Inbox.