¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Seguro alguna vez has escuchado esto:

Nunca pongas todos los huevos en la misma canasta

Es una frase simple para definir la diversificación. Si pones todos los huevos en una canasta y se cae, todos los huevos se dañarán. En cambio, si tienes diferentes canastas y se te cae una, igual te quedan los huevos de las otras canastas.

Lo mismo sucede con tus ahorros: es mejor tener diferentes canastas para cada una de tus metas.

Piensa en el plazo de tu objetivo

Para diversificar el riesgo en los ahorros, o para buscar más de una canasta, puedes incorporar una variable bien simple: el tiempo.

Si tu dinero es para un fondo de emergencia, unas vacaciones o cualquier meta que cumplas en menos de 1 o 2 años, lo mejor es escoger algo conservador. Tu dinero crece poco a poco, pero seguro.

Piensa ahora en metas como juntar para un coche o dar el enganche de un departamento. Diría que un plazo objetivo para eso puede ser entre 2 y 5 años. En ese caso, un objetivo con riesgo moderado te puede convenir: asumes un poco más de riesgo —menos que en algo arriesgado— pero el rendimiento esperado también sube.

Por último, los objetivos arriesgados son para metas de largo plazo. Al menos 5 años. Aquí puede caer tu ahorro para el retiro en un PPR, por ejemplo. Si tienes menos de 40 años, falta un buen tiempo para que te retires, así que quizá vale la pena tomar más riesgo, lo que a la larga suele dar mayores frutos.

Te pongo un ejemplo: mi caso personal

No tengo muchos objetivos tampoco. En realidad solo 4.

El primero es llegar a tener 6 meses de mis gastos en mi fondo de emergencia. Lo mínimo recomendado es tener 3 meses, pero como solo tengo una fuente de ingresos (mi sueldo), me hizo sentido tener un poco más de colchón. Hasta el momento tengo 4 meses.

Como no sé cuándo pueda darse una emergencia, este fondo lo tengo en un objetivo de ahorro, el más conservador de Fintual. Mi plan es ahorrar el 10% cada mes hasta cumplir el objetivo de los 6 meses. Y ahí ya poder destinar ese dinero para mi segundo objetivo.

Ese segundo objetivo es que, como buen Gen Z, me gustaría tomarme un par de meses sabáticos dentro de algunos años y viajar. Como Fintual nos da 7 semanas al año, tengo el tiempo, solo me falta el dinero.

No creo que suceda dentro de los próximos 2 años, asi que lo tengo en un fondo moderado. Siendo bien honesto, no hago un ahorro constante a este objetivo. Solo cuando me cae ‘un extra’ y no hay nada más que pagar, se lo pongo a mi fantasía de ser escritor.

Amo escribir. Mi sueño es vivir unos meses en un ático en París para hacer un libro. A mi novia no le encanta la idea porque no quiere vivir en 20 m2.

Una vez que termine de juntar mi fondo de emergencia, empezaré a tomarlo más en serio.

Mi tercer objetivo es comprarme un departamento. Está medio canijo con los precios de hoy en CDMX, pero es lo que hay. Además, este objetivo es compartido con mi novia así que entre los dos supongo que un poco más lograble.

Normalmente pongo el 5% de mis ingresos en esto. Hice un objetivo moderado para esto, ya que nuestro plan es comprar un departamento dentro de los próximos 5 años.

Recuerda también que si tienes un empleo formal, tu empleador aporta el 5% de tu sueldo a tu fondo de Infonavit. Así que ahí tienes una ayuda también.

Por último, ahorrar para mi retiro. Me lo tomo bastante en serio porque me da miedo llegar a viejito y no tener un quinto. Acabo de abrir mi PPR en Fintual, y como es flexible pongo entre el 5% y el 10% de mi sueldo ahí, y mi plan es meterle un poco más cuando reciba mi aguinaldo.

Lo que te recomiendo es que hagas un ejercicio similar: piensa en qué objetivos tienes a corto, mediano y largo plazo y aprovecha los fondos que ofrecemos en Fintual para diversificar tus ahorros. Va a ser más fácil.

Por último: valora la flexibilidad

Los objetivos cambian. Quizá mañana me despierte y ya no quiera ser Gil Pender en París, sino irme a ser alpinista en el Tibet. O cualquier otra cosa.

En cualquier caso, lo importante es que inviertas en un lugar flexible, donde tengas fácil acceso a tu dinero y puedas crear todos los objetivos que quieras. Amarrarte a plazos forzosos o depósitos mínimos es mala idea.

Recuerda que en Fintual puedes ahorrar lo que quieras, cuando quieras, y siempre tienes el control de tu dinero. Además, crear un nuevo objetivo te toma menos de 2 minutos: si te animas, lo puedes hacer aquí.