Una racha de buenas noticias alegró a los mercados

El miércoles y jueves hubo noticias económicas muy positivas, lo que le dió un impulso a los mercados. Tan solo el jueves, los principales índices accionarios registraron alzas de más de 5%. Te cuento por qué.

La inflación en México finalmente se redujo

El miércoles, la publicación de los datos de inflación trajo una buena noticia: después de prácticamente 8 meses de aumentos, finalmente la inflación anual se redujo. Bajó de 8.7% a 8.4%.

Lo que permitió esta caída fue principalmente la reducción que han tenido los precios de los energéticos, especialmente la gasolina, y la estabilización de los precios de los productos agropecuarios.

Sin embargo, el índice subyacente (que excluye agropecuarios y energía) sigue en aumento (pasó de 8.28% a 8.42%), principalmente por los altos precios de las mercancías, especialmente las alimentarias.

Fuente: elaboración propia con datos de Macrobond

Por ser un indicador menos volátil, y menos atado a los vaivenes de precios internacionales, el índice subyacente refleja mejor las presiones en los precios domésticos que el índice general. Por eso cuando el Banco Central de México (Banxico) toma decisiones de tasa de política monetaria, normalmente prefiere enfocarse en el índice subyacente.

La inflación de Estados Unidos sorprendió a la baja

Un día después de la publicación de la inflación de México, el jueves llegó el turno de Estados Unidos.

La inflación anual de octubre fue de 7.7%. No solo estuvo por debajo del 8.2% de septiembre, también fue menor que el 7.9% que esperaba el mercado. Algo que ayudó a esta baja en la inflación fue una caída en el precio de las  mercancías en general, probablemente dado que ya se está solucionando el problema de suministro que se ha tenido durante meses.

Banxico subió su tasa de política monetaria a 10%

Ya con los datos de inflación de México y Estados Unidos en mano, el jueves Banxico volvió a subir su tasa de interés en 0.75%, por cuarta vez consecutiva, para ubicarla en un nuevo récord de 10%. Para Banxico el panorama de inflación todavía no ha mejorado, ya que la subyacente sigue en aumento.

Al igual que la Fed, Banxico dio a entender que pronto podría desacelerar el ritmo de alza de tasas. Todo parece indicar que en diciembre podríamos ver un aumento de 0.50%, y quizás un par de aumentos menores a principios de 2023.

¿Y esto qué significa para mis inversiones?

Todas son buenas noticias. Partamos por las noticias de inflación y tasa de política monetaria de México:

Aunque por ahora el índice subyacente sigue en aumento, todo indica que la inflación va a descender gradualmente a lo largo de 2023.

La combinación de tasa de política monetaria alta e inflación descendiendo significa que los rendimientos de los fondos conservadores, que invierten en activos de renta fija a corto plazo, son cada vez más atractivos. Si quieres conocer una buena forma de sacarle provecho a estas condiciones, puedes leer este post.

Además, la inflación menor a lo esperado en Estados Unidos hizo que las tasas de largo plazo en ese país bajaran, porque el mercado cree que ya no va a ser necesario que la Fed suba tanto la tasa de política monetaria.

Esto es bueno para las empresas, porque significa que el costo de financiarse quizás no tenga que aumentar tanto. Por eso los principales índices accionarios subieron más de 5% en el día.

Eso sí, aunque estos datos son una buena señal para las inversiones, este 2022 nos ha enseñado que es importante dejar las emociones por un lado y mantener la calma.

Recuerda que la mejor estrategia en inversiones es ser consistente con el plan de inversión inicial, dejar pasar las buenas y malas noticias que poco influyen en el largo plazo, y esperar a que los mercados se vayan recuperando (cómo históricamente siempre lo han hecho).