Powell dio a entender que no habrá recorte de tasas pronto

Y sí, efectivamente, un pueblo en Wyoming movió al mercado.

El viernes el presidente del banco central de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dio un discurso en el simposio de Jackson Hole, un evento internacional de política económica que organiza la Fed cada año en Jackson Hole, Wyoming.

Los mercados escuchan con mucha atención cada palabra que dicen los miembros de la Fed en este simposio, porque en el pasado, la Fed ha usado esta instancia para comunicar mensajes importantes de política monetaria.

En su discurso, Powell habló sobre la importancia de que la inflación baje hacia su objetivo de 2% anual. Al mencionar los problemas que pueden generar la inflación persistentemente alta, mediante el efecto de las profecías autocumplidas, dio a entender que a la tasa de política monetaria todavía le falta algo por subir (actualmente está en 2.25%-2.50%).

Además, también dio a entender que no espera recortes en la tasa una vez que esta alcance su nivel máximo, lo que en cierto grado desafió la expectativa de algunos analistas y operadores financieros de ver recortes de tasa a partir de 2023. Esta sugerencia la hizo al mencionar los errores que se han cometido en el pasado al cantar victoria anticipadamente en la lucha contra la inflación.

¿Cómo afecta esto a mis inversiones?

Como los mercados notaron un tono duro en este mensaje, las tasas de interés de un año en adelante subieron. Esto impacta de forma negativa a las bolsas mundiales porque se traduce en un mayor costo de financiamiento para las empresas.

Según tus objetivos, en Fintual tu dinero puede estar invertido en fondos que a su vez invierten en muchas empresas; los mayores costos de financiamiento no son la mejor noticia para algunas de estas, por lo que su precio podría verse temporalmente afectado.

De todas formas, es importante que recuerdes que los activos financieros, sobre todo las bolsas, naturalmente tienen volatilidad, y este tipo de escenarios están considerados en las simulaciones de largo plazo de tus inversiones.