La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados | Actualización de mercado al 12 de abril 📈

Han sido días volátiles a inicios de abril. Las dudas acerca de cuánto la Fed podría retrasar el inicio de recortes afectan a los mercados, en un contexto de una economía que sigue fuerte y datos recientes de inflación mayores a lo esperado.

Mientras tanto, el MXN sigue apreciándose y ronda los 16.32 pesos por dólar, niveles que no alcanzaba desde 2015. Esto refleja que los inversionistas siguen viendo un alto atractivo en la tasa local, a pesar de que el Banco de México (Banxico) recortó su tasa en 0.25 puntos porcentuales el 21 de marzo.

🇲🇽La inflación de marzo fue menor a lo esperado

La inflación del mes de marzo aumentó ligeramente, de 4.40% anual a 4.42%, por debajo del 4.50% que esperaba el consenso del mercado. El aumento en los precios de la energía fue compensado por una caída en los precios de frutas y verduras frescas.

Datos hasta marzo de 2024

La inflación subyacente, que excluye los ítems más volátiles como alimentos y energía, continuó reduciéndose, de 4.64% a 4.55% anual, debido principalmente a que la inflación de las mercancías sigue bajando, mientras que la de los servicios muestra más resistencia a caer.

Datos hasta marzo de 2024

Es importante mencionar que las cifras de inflación de marzo están sujetas a una volatilidad particularmente alta ligada a las festividades de semana santa, por lo que usualmente se analiza el promedio de marzo y abril.

Los datos fueron una sorpresa para el mercado, pero están en línea con las proyecciones más recientes de Banxico. La caída en la inflación ha perdido algo de fuerza en los últimos dos meses, con las mercancías cerca de agotar el espacio de caída y los servicios aún sin mostrar una clara tendencia descendente. Eso debiese alentar a Banxico a continuar con su estrategia de reducir la tasa de política monetaria de forma muy gradual.

🌎 La inflación de Estados Unidos puso de malas a los mercados

El miércoles, los datos de inflación en Estados Unidos pusieron de malas a los mercados. La inflación del mes de marzo sorprendió al alza. Tanto el índice general como el subyacente, que excluye alimentos y energía, subieron 0.4% en el mes. La inflación subyacente, la más relevante a ojos de la Fed, ya hila tres meses de aumentos de 0.4% mensuales, una velocidad que no es consistente con alcanzar la meta del 2%. Las presiones se explican en parte por seguros de auto y atención médica, y a esto se añade que los costos de vivienda caen a una velocidad demasiado lenta.

En términos anuales, la inflación general subió de 3.2% en febrero a 3.5% en marzo, y la subyacente se mantuvo en 3.8%.

Datos hasta marzo de 2024

Si bien se ha avanzado mucho en la lucha para bajar la inflación, ambas medidas siguen por sobre la meta del 2% y la velocidad de caída es cada vez más lenta. A esto se agregan riesgos inflacionarios que han surgido recientemente ligados al  aumento en los precios de las materias primas producto en parte del conflicto geopolítico y al colapso del puente de Baltimore.

Con la sorpresa, las expectativas de baja de tasas se redujeron. La mayoría del mercado ya no espera que los recortes empiecen en junio, sino más bien en julio o incluso en septiembre. Además, la mayor parte del mercado ya no espera tres recortes de tasa en total este año, sólo dos.

Con eso los activos de mayor riesgo se fueron a números rojos. Prácticamente todos los índices accionarios, la renta fija de larga duración, y las monedas de países latinoamericanos retrocedieron.

El jueves el banco central de la zona euro (ECB) mantuvo sus tasas estables por quinta reunión consecutiva, como esperaban prácticamente todos los analistas. Sin embargo, la entidad señaló que, si el progreso en la desinflación lo permite, podría comenzar a recortar sus tasas en junio, aunque aclaró que va a depender de los datos y no es un compromiso.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.

_________________________________________________________

¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.