La Fed y el posible “aterrizaje suave” de Estados Unidos | Actualización del mercado al 28 de julio 📈

Los mercados siguieron en la racha positiva que comenzó a principios de año, ya que muchas economías en el mundo han sido sorprendentemente resilientes a las alzas de tasas de interés, y los avances en la inteligencia artificial son prometedores. Esta semana los resultados trimestrales de las empresas en general fueron buenos, y los datos económicos apuntan a que las economías siguen sorprendentemente resilientes a las alzas de tasa. Cada vez parece más posible que Estados Unidos logre controlar su inflación sin caer en una recesión.

El miércoles 26 fue la tan esperada decisión de política monetaria en Estados Unidos. Como prácticamente todos esperaban, la Fed subió su tasa en 0.25% para dejarla en un rango de 5.25% a 5.5%. No hubo cambios relevantes en el comunicado, pero la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, sí entregó algo de información.

Powell reconoció que hasta ahora ha habido progreso por el lado de reducir la inflación, y la subida de tasas no ha causado daños en el mercado laboral. Sin embargo, no quiere cantar victoria, ya que la inflación sigue muy alta. La Fed no ha tomado decisión alguna en cuanto a la velocidad o magnitud de los siguientes movimientos, Powell dijo que los movimientos serán evaluados reunión por reunión.

Da la impresión de que Powell se esforzó por no sonar muy optimista, pero los datos que mencionó fueron positivos. Powell no cerró la puerta para futuros aumentos. Sin embargo, pareciera que, si la inflación no nos hace una mala jugada, la Fed podría ya no subir más su tasa. Al mismo tiempo, la Fed parece convencida de que no habrá espacio para recortar su tasa en el futuro próximo. Al menos no antes de que termine el año.

La esperanza del "aterrizaje suave" en Estados Unidos

El jueves 27 se publicaron los datos preliminares del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, y fueron sorprendentemente fuertes. En lugar de desacelerarse, como el mercado esperaba, el PIB se aceleró, a 2.4% anualizado desde un 2.0% en el trimestre anterior, en parte porque el consumo personal creció más de lo que se esperaba. Esto alimenta las esperanzas de que el país podría lograr un “aterrizaje suave” de su economía. Es decir, controlar la inflación sin pasar por una recesión.

El jueves 27 el Banco Central Europeo aumentó sus tasas de política monetaria en 0.25%, y al igual que la Fed, mantuvo la puerta abierta para futuros aumentos.

El viernes 28 la agenda económica de Estados Unidos trajo más buenas noticias. El PCE, la medida favorita de inflación de la FED, se siguió desacelerando en junio. El índice general pasó de 3.8% a 3.0% y el que excluye alimentos y energía pasó de 4.6% a 4.1%. Por otro lado, el ECI (índice de costos laborales) del segundo trimestre fue un poco menor de lo esperado. Los costos laborales siguen altos en comparación con cifras históricas, pero se están normalizando, y eso es buena noticia para la inflación futura.

¿El fin de una era para el Banco Central de Japón?

El viernes 28 fue histórico para el Banco Central de Japón (BoJ): la entidad relajó sus controles de la curva de rendimientos (conocidos como YCC, por Yield Curve Control). Es decir, permitirá que las tasas de interés suban, y así continúa el camino de normalizar su política monetaria, que fue ultra expansiva debido a que por mucho tiempo Japón luchó con una inflación demasiado baja.

El banco ahora dice que el máximo de 0.5% para la tasa de interés de bonos gubernamentales a 10 años es una referencia, y no un límite rígido. Con esto dicha tasa subió a 0.556%, un nivel no visto desde 2014. El BoJ fijó un nuevo “techo” en 1% (por medio de una oferta diaria de compra a ese nivel), aunque seguirá interviniendo los mercados para que permanezca bien por debajo de ese límite. La tasa de corto plazo se mantuvo en -0.1%. Por ahora sin cambios, aunque con la inflación subiendo, más adelante el banco podría incrementarla.

💥En la semana💥

El lunes 31 se publicaron los datos preliminares del PIB del segundo semestre en México. La economía creció 3.7% anual, igual que el trimestre pasado. El crecimiento fue mayor de lo que esperaba el consenso del mercado, impulsado por el sector servicios. La actividad económica en México sigue muy dinámica y aunque hacia adelante probablemente verá algo de desaceleración debido a un entorno externo más retador, esperamos que la fortaleza se mantenga.

En Estados Unidos, el foco estará en varios indicadores del mercado laboral, incluido el número de personas empleadas en el mes de julio (nóminas no agrícolas, o NFP, por sus siglas en inglés), que se publica el viernes. Se espera una ligera desaceleración en los nuevos empleos, aunque el ritmo de contracciones seguirá siendo mayor de lo que la Fed considera sostenible. Es decir, el mercado laboral sigue mostrando una resiliencia sorprendente.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.

_________________________________________________________¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.