La FED pisa el freno con las alzas y los mercados se aceleran

A mitad de semana el mercado nos entregó un regalito: el S&P500, que agrupa las 500 empresas más grandes de Estados Unido, ganó un 3.09% en el día y el Nasdaq, el índice de las acciones tecnológicas más importantes, ganó 4.41%.

¿Por qué subieron tanto? Aquí va el preámbulo

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzó en 2022 un proceso de alza de tasas de interés como medida para enfriar la economía, y en particular para controlar la creciente inflación. Esto producto principalmente de los estímulos económicos que se entregaron durante el COVID y de las fallas en las cadenas de suministro internacionales que se generaron por las restricciones para controlar la pandemia.

Cuando las tasas de interés son más altas, las inversionistas empiezan a exigir mayores retornos por parte de otras inversiones, porque tener tu dinero en algo con muy poco riesgo, paga cada vez más. Y eso hace que caigan sus precios. La consecuencia de todo esto son las caídas en la rentabilidad que hemos visto a lo largo de este año.

¿Y qué pasó hoy?

La tarde de este miércoles ocurrió lo contrario: en medio de este ciclo de alzas que ha llevado la Tasa de Política Monetaria estadounidense a 4.00% (y de 4 alzas consecutivas de 0.75%), el presidente de la FED, Jerome Powell, dejó entrever que los miembros del organismo están alineados con una subida de tasa de solo 0.50% para su próxima decisión de tasas, el 10 de diciembre.

Si bien la gran mayoría del mercado ya esperaba el movimiento de 0.50%, una minoría aún esperaba otro aumento de 0.75%, por lo que el mensaje generó una gran reacción en los mercados, con caídas importantes en las expectativas de tasas de largo plazo y con ello las alzas en los precios de los activos de renta fija y accionarios.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg. La noticia de Powell se dio a conocer a eso de las 13:30.

Cool. Y ahora, ¿qué hago con mis inversiones?

Que las inversiones renten positivo siempre es una buena noticia, pero como siempre decimos, ningún movimiento en los mercados debe ser razón para cambiar de estrategia de inversión.

Lo mejor es apegarse al plan inicial, normalizar las noticias que causan volatilidades en los precios, ya sean buenas o malas, y confiar que en el largo plazo las rentabilidades son positivas.