Geopolítica, semiconductores y el petróleo - Actualización de mercado al 11/02/2022

El día de hoy, 11 de febrero, los principales índices en EE.UU. cayeron fuertemente debido a las tensiones existentes en la frontera entre Rusia y Ucrania. El índice S&P 500 cayó -1.90%, el Nasdaq retrocedió -3.17% y el principal ETF de semiconductores (SMH), muy golpeado por la noticia, cayó -5.14%.

Esto tuvo un efecto negativo particularmente en nuestro fondo arriesgado, Risky Hayek, que retrocedió -2.87% el día de hoy.

Te explicamos un poco más por qué se dieron estas caídas, y qué puedes esperar en las próximas semanas en los mercados globales.

Tensión entre Rusia y Ucrania

Desde hace algunos meses hay una amenaza latente de nuevo conflicto en la frontera ruso-ucraniana, ya que ambos bandos han comenzado a agrupar tropas en su lado respectivo de la frontera, preparándose para lo que podría convertirse en un conflicto armado.

El día de hoy, EE.UU. afirmó que un ataque ruso podría efectuarse tan pronto como este fin de semana, por lo que la incertidumbre de las consecuencias de una guerra inminente arrastró con prácticamente todos los índices principales de los mercados bursátiles.

Esta tensión también afectó a los precios del petróleo, con el Brent subiendo +3.99%, lo cual puede tener impacto de corto y mediano plazo en los niveles de inflación en EE.UU. y el mundo.

Desplome en semiconductores

La industria de los semiconductores en EE.UU. tiene alta dependencia de Rusia y Ucrania: el 35% del paladio viene de Rusia, y el 90% del neón para esta industria viene de Ucrania, por lo que un conflicto provocaría escasez de ambos componentes.

Esto afectó a las acciones de las principales compañías norteamericanas fabricantes de chips, que tuvieron fuertes caídas el día de hoy: Nvidia cayó -7.26%, Qualcomm cayó -5.42%, y AMD bajó -10.01%. Por el lado positivo, según voces de una compañía de semiconductores, esto no detendría la manufactura de chips, sino que sólo encarecería sus precios.

¿Qué hago? ¿Habrá rebote en las acciones?

Todo el mundo estará atento a lo que pase entre Rusia y Ucrania durante los próximos días. Hoy el mercado reaccionó asumiendo que el conflicto comenzaría en los próximos días. Una salida diplomática al problema podría apaciguar los ánimos en los mercados y podríamos ver un rebote en las acciones.

Es importante que sepas que consideramos estos factores (sí, los conflictos armados también suceden y, de hecho, han sido frecuentes en la última década) en las simulaciones que te presentamos al crear tus objetivos.

Si te queda alguna duda o te preocupa algo en particular de tus inversiones en Fintual, siempre puedes escribirnos por el chat.