Viernes, y los mercados globales lo saben

Esta semana del 17 al 21 de octubre fue buena para los mercados globales: los principales índices accionarios en Estados Unidos anotaron ganancias de casi 5%. Desde el principio de la semana comenzamos con retornos fuertemente positivos, y el viernes fue la cereza del pastel.

¿Qué pasó el viernes?

La principal razón de los buenos retornos del viernes es la idea de que la Fed, el banco central de Estados Unidos, podría desacelerar la subida de tasas en su reunión de diciembre. Esta idea tomó fuerza con un reportaje del Wall Street Journal publicado a mediodía, el cual sostiene que varios miembros de la Fed están renuentes a subir la tasa de interés más de la cuenta.

La Fed ha subido la tasa de interés en 0.75% en cada una de las tres últimas reuniones, y probablemente lo vuelva a hacer en su próxima reunión, programada para el 2 de noviembre.  

Lo que cambió un poco con el artículo del Wall Street Journal fue la perspectiva de alza de tasas para la reunión del 14 de diciembre. Antes de la publicación del reportaje, cerca del 90% del mercado esperaba otra alza de 75 puntos base también para esa reunión, y solo 10% esperaba un alza menor; después de la publicación, la probabilidad de alza de 75 puntos base bajó a cerca de 80% y la de un alza de 50 puntos base aumentó a cerca de 20%. En jerga de inversiones, se diría que hay una sensación de que la Fed sea menos “hawkish” 🤓 (que no suba tanto la tasa de interés).

Esta sensación hizo que las tasas de los bonos de corto plazo en Estados Unidos bajaran un poco, lo que es positivo para las acciones (si quieres recordar por qué, puedes leer este post).

¿Ok, y esto qué significa para mis inversiones?

Los buenos retornos siempre son buena noticia. Sin embargo, como te puedes dar cuenta, los retornos pueden variar muy fácilmente, por lo que hay que tratar de no emocionarse demasiado con las ganancias de días o semanas, ni sufrir mucho con las pérdidas.
La mejor estrategia es ser consistente con el plan de inversión inicial, y si invertimos en acciones, tratar de ver los rendimientos de varios años, y no de semanas, o meses.