El mercado post reunión de la Fed


El miércoles muchos mexicanos no fuimos a trabajar por las festividades del día de los muertos y de todos los santos, pero el mercado global no descansó. La Fed, el banco central de Estados Unidos, tuvo su tan esperada reunión de política monetaria.

La Fed subió su tasa en 0.75% por cuarta vez consecutiva, para dejarla en un rango de 3.75%-4.0%, en línea con lo esperado por la gran mayoría de los analistas y economistas.

Fuente: Elaboración propia con datos de Macrobond

Sin embargo, lo más importante de la reunión fueron las señales de la trayectoria futura de la tasa de política monetaria. Aunque por un lado la Fed señaló que la velocidad de alza de tasas se podría desacelerar pronto (quizás desde su próxima reunión en diciembre), también reconoció que el peak de tasas podría superar el rango de 4.5%-4.75% que esperaban un par de meses atrás, lo que hizo que las tasas de los bonos de gobierno de largo plazo subieran.

Esto tuvo un impacto negativo en los activos de ese país, especialmente en los índices accionarios. Recuerda que las tasas altas no son una buena noticia para las empresas en general porque su costo de financiamiento aumenta.

¿Y eso por qué me importa?

Dependiendo de tu perfil de riesgo y plazo de inversión, si tienes inversiones en Fintual una parte de tu dinero puede estar invertido en fondos que invierten en acciones de Estados Unidos, las cuales podrían verse temporalmente afectadas. Este tipo de variaciones son comunes, y no es recomendable que hagas cambios en tus inversiones en base a estos movimientos.

La mejor estrategia en inversiones es ser consistente con el plan de inversión inicial, dejar pasar las buenas y malas noticias que poco influyen en el largo plazo, y esperar a que los mercados se vayan recuperando (cómo históricamente siempre lo han hecho).