El dato de inflación en Estados Unidos movió a los mercados


El vals vienés y las economías del mundo hoy tienen algo en común: se están moviendo al unísono. Un buen ejemplo es la alta inflación que está afectando a casi todos los países del mundo.

Estados Unidos no es la excepción. La inflación anual en este país alcanzó 8.8% en  junio, un máximo de cuatro décadas. Y aunque ha bajado un poco desde ese máximo (a 8.3% en agosto), la caída está siendo más lenta de lo que se llegó a pensar hace algunos días.

El martes los datos de inflación de agosto decepcionaron al mercado

Mientras que el mercado esperaba que el índice de precios cayera -0.1%, que hubiese sido la primera cifra negativa desde el inicio de la pandemia, en la mañana se conoció que los precios subieron 0.1%.

En contra de lo que se esperaba, la caída de más de 10% en el precio de la gasolina no fue suficiente para compensar el aumento en los precios de renta, alimentos y atención médica.

Además, el índice de precios subyacente, el cual excluye alimentos y energía, ítems que tienden a ser volátiles, subió 0.6% en el mes, el doble de lo que esperaba el mercado.

¿Y esto cómo afecta a mis inversiones?

La publicación de la inflación de agosto revirtió el buen humor que habían tenido los mercados en los últimos días; te cuento la razón:

Los bancos centrales suben las tasas de interés para controlar la alta inflación. La idea es que las mayores tasas hagan más atractivo ahorrar y menos atractivo endeudarse y gastar. Con esto, la demanda por bienes y servicios debería reducirse, y con ello la inflación.

La inflación mayor a lo esperado significa que la Fed, el banco central de Estados Unidos, va a tener que seguir subiendo la tasa de interés de forma sostenida para poder controlar la subida de precios. De hecho, el mercado pasó de esperar que el peak de la tasa de interés ronde 4.0% en marzo del próximo año a esperar que esté en torno a 4.3%.

Las mayores tasas en general no son una buena noticia para las empresas, porque endeudarse les sale más caro.

Según tus objetivos, en Fintual tu dinero puede estar invertido en fondos que a su vez invierten en muchas empresas, por lo que estas inversiones podrían verse temporalmente afectadas.

De todos modos es importante que recuerdes que los activos financieros, sobre todo las bolsas, naturalmente tienen volatilidad, y este tipo de escenarios están considerados en las simulaciones de largo plazo de tus inversiones.