EE.UU seguirá pagando sus deudas | Actualización semanal de mercado 📈

Hay buenas noticias en los mercados. El acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento en Estados Unidos fue aprobado por el Congreso y se convirtió en ley. Así, el país logró evitar un eventual impago de deuda.

El lado republicano acordó suspender el techo de la deuda por dos años a cambio de que el lado demócrata ponga un límite en el gasto federal.

La Fed podría volver a subir su tasa…

En la semana se publicaron datos del mercado laboral en Estados Unidos, y apuntaron a que este sigue muy fuerte. Esto sugiere que la Fed probablemente tenga que seguir subiendo su tasa. En general las tasas altas no son buena noticia para las acciones porque aumenta el costo de financiamiento de las empresas

...pero, por ahora, Banxico no planea hacerlo

El miércoles el Banco de México publicó su reporte trimestral de inflación. El banco subió un poco su expectativa de PIB para este año, a 2.3% debido a los buenos datos del primer trimestre. Sin embargo, sigue esperando una desaceleración en el resto del año. Para el 2024 el banco bajó un poco la proyección del PIB a 1.6%.

Además, el jueves Banxico publicó las minutas de la reunión de política monetaria del 18 de mayo, en donde mantuvo una postura flexible y dependiente de los datos. Aun así, todo parece indicar que por ahora la junta de gobierno no está considerando más alzas en la tasa de política monetaria, a menos que la inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía) se niegue a bajar. Mirando un poco más hacia adelante, no cerraron la puerta a eventuales recortes de tasa, aunque eso dependerá de que las expectativas de inflación (de los analistas y el mercado) continúen su tendencia descendente.

💥¿Qué se viene la próxima semana?💥

El dato más importante de la semana es la inflación de mayo, que se publica el jueves. Esperamos que la inflación siga desacelerando, a 5.9% desde el 6.3% del mes pasado. Mucha de esta caída es explicada por los precios más volátiles: frutas y verduras frescas, y energía. La tasa de inflación del resto de los ítems también está cayendo, pero de forma más gradual.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________

¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí