Banxico en pausa mientras las discusiones del “techo” siguen en foco | Actualización semanal de mercado 📈

Cerró una semana volátil, con el mercado internacional enfocado en las discusiones del techo de la deuda en Estados Unidos. El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las monedas. En particular, el peso mexicano se depreció 1%, en parte debido a la decisión del Banco de México (Banxico) de pausar su ciclo de alza de tasas.

Fuente: elaboración propia con datos de Bloomberg

El foco del mercado siguió siendo el techo de la deuda de Estados Unidos. La incertidumbre se intensificó mientras los políticos no lograron ponerse de acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen advirtió que el tiempo se está acabando. Ella estima que el gobierno podría quedarse sin dinero tan pronto como el 1 de junio. Pero el viernes quedó claro que las negociaciones no han avanzado mucho.

Deuda total federal de Estados Unidos, y techo de la deuda definido por ley. Hay ciertos momentos en que la deuda supera el techo, por acuerdos o decretos temporales, generalmente justo antes de un acuerdo definitivo. Fuente: Elaborado por Fintual con datos de Federal Debt Total Public Debt (GFDEBTN), y Statutory Limits on Federal Debt, de la web de la Casa Blanca.

Como te hemos contado, siempre en la historia el gobierno de Estados Unidos ha pagado sus deudas a tiempo, y no creemos que esta vaya a ser la excepción. Pero incluso los retrasos tienen consecuencias.

Banxico en pausa

El jueves el Banco de México (Banxico) mantuvo su tasa de política monetaria sin cambios por primera vez en 15 reuniones. El banco inició su ciclo de aumentos de tasas a mediados de 2021, y la elevó desde 4% hasta el actual 11.25%.

Fuente: elaboración propia con datos de Macrobond

La decisión contribuyó a debilitar al peso, en parte porque algunos analistas esperaban un alza.

De ahora en adelante la atención va a estar en tratar de descifrar cuándo empiezan los recortes. En el comunicado, la entidad dio el mensaje de que no habrá recortes por “un tiempo prolongado”. Sin embargo, nosotros creemos que hacia finales de año, quizás en noviembre, habrá espacio para iniciar los recortes.

💥¿Qué se viene la próxima semana?💥

El foco de los mercados a nivel global seguirán siendo las negociaciones del “techo de la deuda” en Estados Unidos. Con la fecha límite estimada del 1 de junio cada vez más cerca, y sin progreso aparente, la volatilidad de los mercados podría continuar.

La agenda económica se concentra en Estados Unidos, al final de la semana. El miércoles se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, y el viernes se publica el índice de gastos de consumo personal de abril (la medida de inflación favorita de la Fed), y datos de expectativas de inflación. Todo esto será útil para calibrar la posible trayectoria de las tasas de interés de ese país.

El viernes también se publican los datos finales del PIB del primer trimestre en México. El consenso del mercado espera un avance trimestral de 1.1%, y 3.8% en términos anuales, lo cual denota que la producción del país está mostrando resiliencia ante una desaceleración global.

😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados

Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.

____________________________________________________

👓 ¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí