Banxico, el dólar y las acciones tecnológicas - Actualización de mercado al 16/12/2021

El día de hoy 16 de diciembre fue un día especialmente negativo para los mercados globales. Particularmente, las acciones tecnológicas tuvieron bajas importantes, con el índice Nasdaq retrocediendo -2.47%.

Al mismo tiempo, y de forma independiente, el dólar bajó fuertemente un -1.37%, en un día marcado por la alza de tasa de referencia desde 5% a 5.50%, un alza mayor a la esperada.

Con todo, nuestro fondo Risky Hayek también cayó -3.30%, arrastrado tanto por esta bajada de acciones tecnológicas como por el debilitamiento del dólar estadounidense contra el peso mexicano, lo cual afecta el valor de las inversiones de Hayek, ya que prácticamente todas están cotizadas en USD.

Acá te explicamos un poco más sobre qué está pasando en los mercados y cómo esto se asocia a tus inversiones en Fintual.

La montaña rusa de las acciones tecnológicas

Sigue la alta volatilidad en los mercados bursátiles y particularmente en las acciones tecnológicas.

Después del rally (alza de precios) de ayer 15 de diciembre en donde los mercados cerraron positivos tras el anuncio de la Fed de comenzar a recortar su programa de estímulos para frenar la inflación, hoy bajaron fuerte los principales índices accionarios en EE.UU.  

Los motivos de esta baja probablemente es una reacción del mercado respecto a las decisiones de la Fed con respecto a su retiro de estímulos monetarios, tales como alzas de tasas de interés y disminución del programa de compras de bonos.

Pese a que el alza de tasas afecta negativamente las valorizaciones de empresas de alto potencial de crecimiento tales como las compañías tecnológicas, la mayoría de los analistas espera que los índices de acciones tecnológicas sigan creciendo dado que se esperan buenos resultados en sus ingresos en los próximos trimestres.

Banxico sube su tasa en 50 puntos base

Hoy jueves, como comentamos anteriormente, Banxico subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base desde 5.00% hasta 5.50%. El consenso de analistas era una subida de 25 puntos base, por lo que la decisión tomó con cierta sorpresa a los mercados y añadió volatilidad al tipo de cambio USD/MXN después de ser comunicada, ayudando a la apreciación del  peso de +1.37% frente al dólar. Este comportamiento es esperable, ya que un alza de tasas de interés local hace más atractivo al peso (y por lo tanto menos atractivo al dólar) en el corto plazo.

México ha observado altos niveles de inflación durante los últimos meses, mostrando el aumento anual  más alto en más de 20 años en Noviembre, cerrando en 7.37%. Con esta decisión, Banxico está buscando enfriar la economía para evitar que sigan aumentando rápidamente los precios.

Este incremento fue el primero de 50 puntos base desde que Banxico comenzó a subir las tasas en junio. Banxico había mantenido incrementos graduales de 25 puntos base con el objetivo de no afectar el crecimiento económico post-pandemia del país, pero habían tenido poco efecto en controlar los niveles de inflación.

¿Es momento de hacer o cambiar algo?

A nadie le gusta la volatilidad, pero es importante recordarte que estas variaciones de corto plazo están consideradas en las simulaciones de nuestros portafolios que te presentamos. Siempre sugerimos que mantengas tu estrategia de inversión, incluso (de hecho, especialmente) cuando hay días malos.

Rentabilidad histórica de los fondos de Fintual México actualizada al 15/12/2021

Recuerda que es usual, y más en épocas con volatilidad, ver que estas caídas son compensadas por subidas igual de importantes en las acciones en los próximos días o semanas, manténte paciente. Si tienes cualquier inquietud o pregunta, siempre nos puedes encontrar en nuestro chat.

Encuentra información sobre los rendimientos históricos de nuestros portafolios aquí.