Actualización de tus inversiones en Fintual: segunda semana de mayo


Acá te contamos un poco sobre cómo se comportó el mercado esta semana, y cómo pudo afectar tu inversión en Fintual.

Varios índices de acciones bajaron alrededor de todo el mundo. Por ejemplo: el S&P500, que reúne las principales 500 acciones de Estados Unidos bajó un -1.39%; el IPC de la bolsa de México, un -1.30%, y el índice de acciones tecnológicas Nasdaq, un -2.34%.

Aunque el viernes cerró con ganancias, recuperando parcialmente las pérdidas de la semana.

Todo ello afecta a los portafolios de Fintual, que invierten en el mercado global.

Pero, ¿qué es lo que está afectando tanto al mercado en estos días? Parece ser que el principal culpable es la inflación.

Resulta ser que las mayores expectativas de inflación global (en especial las de Estados Unidos), impactan a varios tipos de activos financieros, en particular a los bonos de largo plazo y a las acciones con expectativas de alto crecimiento futuro - como las acciones tecnológicas.

En resumen, el valor de las acciones y bonos viene principalmente del valor futuro que pueden generar. Esto hace que un alza en las tasas de interés tenga un impacto negativo en las valorizaciones de estos instrumentos.

Pero, ojo! Esto no significa que sean empresas o bonos que “anden mal” o tengan problemas, simplemente que se hacen ciertas correcciones a sus precios.

Y luego... por qué impacta tanto la inflación de Estados Unidos?

A pesar de que la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) ha sido enfática en señalar que las tasas de interés y los estímulos a la economía deberían mantenerse, los mercados siguen creyendo que la inflación será más de lo prevista y que, por lo mismo, las tasas de interés deberían comenzar a subir para evitar que la economía se “sobrecaliente”.

Es decir, que crezca desmesuradamente por todos los estímulos que le han puesto como medidas en respuesta al COVID.

Como las tasas de interés en dólares de Estados Unidos son las tasas de referencia más importantes globalmente, el costo de financiamiento del resto del mundo también sube, lo que se traduce en alzas de tasas de interés en países como México, y se reflejan, por ejemplo, en el alza de los bonos de gobierno, que esta semana subieron a 7.05% para bonos de 10 años de plazo.

Entonces, ¿qué hago?


Que no te coma la ansiedad y, aunque cueste, apégate a tu plan de inversión. El ajuste de precios de esta semana no refleja que haya problemas en la economía, o que alguna inversión va a andar mal, es simplemente un ajuste de precios.

Si tu inversión es de corto plazo (menor a un año) tienes que usar la opción que recomendamos, FT Corto Plazo. Éste es un fondo de inversión de mínimo riesgo, que renta similar a un CETE directo, ha rentado mejor que un pagaré bancario promedio, y que además lo puedes vender cuando quieras.

En el caso de que tu inversión sea para más tiempo, la recomendación es seguir invirtiendo con normalidad, ya que este tipo de caídas están consideradas dentro de un plan de inversión de largo plazo.

Esperamos que esto te sirva para saber más sobre nuestra filosofía de inversión y por qué no recomendamos reaccionar a las pérdidas. Los fondos de Fintual están optimizados para ofrecerte una muy buena relación entre riesgo-retorno para tu nivel de riesgo y horizonte de inversión.

Por eso es importante tener en cuenta que, si bien estos hechos de corto plazo generan volatilidad y movimientos en los precios, pierden relevancia cuando los miramos con la lupa del largo plazo.