¿Qué está pasando con Aeroméxico?

Aeroméxico ha estado lleno de noticias en los últimos meses.

El sube y baja en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cancelación masiva de vuelos, largas filas en el Aeropuerto Internacional de la CDMX por falta de tripulación debido a Ómicron y las duras negociaciones con sus acreedores para poner fin a la pesadilla de su deuda son algunas de ellas.

Pero parece que ya hay luz al final del túnel: su plan de reestructuración de deuda para salir de la quiebra técnica —en la que se encuentran en EE.UU. desde junio de 2020— fue aprobado. Una de cal por varias de arena.

Acá te contamos un poco más sobre todo lo que ha pasado alrededor de la compañía.

Capítulo 11

Aeroméxico se declaró en quiebra en Estados Unidos bajo el famoso capítulo 11 de la Ley de Quiebras del país norteamericano en junio de 2020, debido a que la suspensión de vuelos ocasionada por la pandemia de Covid-19, al venir arrastrando más de 2,000 millones de dólares en pasivos que no iba a poder pagar en el corto plazo.


¿Y cómo pueden seguir operando si están quebrados?

Esa es la particularidad del capítulo 11: las empresas que están en dificultades financieras pueden declararse en quiebra sin dejar de operar (bajo la supervisión de la Corte en EE.UU.) mientras presentan un plan para reestructurar sus deudas y obligaciones que les permita volverse una empresa solvente en el futuro.

A pesar de que ciertamente da un respiro a las empresas, tampoco es lo máximo estar en quiebra bajo este artículo: las operaciones de la empresa quedan supervisadas por una corte en EE.UU., por lo que las compañías sí buscan soluciones para salir de la quiebra lo antes posible.

Saliendo de la bancarrota

Aeroméxico presentó su plan para salir del capítulo 11 y la semana pasada fue aprobado por una corte de quiebras en Nueva York. Con este plan, Aeroméxico planea reducir su deuda en más de 1,000 millones de dólares. Una parte clave para esto fue la decisión de capitalizar una gran parte de su deuda.

¿Qué es capitalizar la deuda? Básicamente es convertir la deuda que tenías con alguien en acciones, haciendo a ese ‘alguien’ en accionista de tu empresa.

Pero ojo: estas nuevas acciones no son iguales a las que la gente normal estaba comprando en los últimos meses. La junta de accionistas acordó una dilución de las acciones de la compañía, dejando a las acciones actuales prácticamente sin valor.

Cuando el plan sea ejecutado, esas acciones van a representar menos del 0.01% del capital social de Aeroméxico.


Acciones de Aeroméxico en la BMV

El valor de las acciones de Aeroméxico ha caído un 75% desde marzo de 2020 a la fecha. La pandemia pegó, pero el mal rato había empezado mucho antes.

La acción alcanzó su máximo histórico de 44.67 pesos en febrero de 2017, y desde ahí no le fue nada bien. De hecho, al inicio de 2020, cuando ni siquiera eran claras las consecuencias que iba a traer el Covid-19, las acciones de Aeroméxico se vendían en alrededor de 14 pesos, casi un 70% menos de lo que valían 3 años antes. Sumando el efecto de la pandemia, la acción verdaderamente quedó como penny stock, muy debilitada.

A lo largo del año pasado a mucha gente se le ocurrió que era buena idea comprar acciones de Aeroméxico porque estaba muy barata y esperaban que volviera a subir. Lamentablemente, esto no sucedió y aún hay muchas personas que siguen esperando que la acción tenga un rebote para intentar recuperar algo de su inversión.

Recuerda: especular no es invertir

¿Por qué la gente sigue comprando y vendiendo la acción de Aeroméxico si en teoría pronto ya no valdrá nada?

Hay mucha gente apostando (sí, apostando) a que mañana o la próxima semana la acción tendrá cambios bruscos en su precio. Al menos hasta que la dilución de las acciones entre en efecto.

Claramente nadie sabe cuál será el precio de las acciones mañana o en una semana.

Es importante que sepas que hacer este tipo de trading es una pésima estrategia de inversión y si lo que buscabas era incrementar tu dinero de forma rápida, lo más probable es que termine siendo completamente al revés.


Si lo que buscas es crear un patrimonio o hacer una compra importante en el futuro (como una casa) piénsalo de verdad dos veces antes de ir tirando dardos. Muy probablemente te irá mucho mejor invirtiendo en un fondo de inversión diversificado, invirtiendo en muchas empresas con comisiones bajas.


Y eso lo puedes hacer con Fintual 🌝 🚀