Mercados reaccionan tras la decisión de política monetaria en EE.UU.

Los principales mercados mundiales tuvieron bajas importantes este jueves 16 de junio, en respuesta a la decisión de la Fed de subir su tasa en 75 puntos base el día de ayer, hasta un rango objetivo de 1.50%-1.75%.

Esta subida de tasas respondió principalmente a la elevada inflación que vive EE.UU. (8.6% al cierre de mayo), que también viene afectada por varios factores: la invasión de Rusia a Ucrania, los altos precios del petróleo, y la política de cero covid en China que ha afectado las cadenas de suministro en todo el mundo.

Primeras reacciones

Los mercados son volátiles y lo que parece estar bien, al día siguiente a alguien se le ocurre que siempre no, parece que no estaba tan bien.

Siempre pasa algo; basta, 2022.

Si bien el aumento de 0.75% en la tasa había comenzado a ser internalizado por analistas en los últimos días —los principales índices accionarios de hecho subieron ayer inmediatamente después de la decisión de la Fed—, el día de hoy hubo una reacción negativa impulsada por el temor a que el aumento de tasas pueda provocar una recesión económica en EE.UU.

Una subida de tasa histórica

Es la primera vez, desde 1994, que la Fed sube su tasa en 75 puntos base. Aun con el aumento de tasa del día de ayer, la tasa de política monetaria en Estados Unidos sigue estando por debajo del nivel que los miembros de la Fed consideran de “equilibrio”, o de largo plazo (2.5%).

Fuente: Elaboración propia

En la próxima reunión, es probable que la Fed vuelva a subir la tasa en 75 puntos base, pero su idea es bajar la velocidad de subidas a partir de septiembre, si la inflación deja de subir y las expectativas de inflación (de los consumidores, los analistas y los inversionistas) también dejan de subir.

El objetivo de la Fed al subir la tasa de interés es desacelerar la economía, pero no tanto que cause recesión. El problema es que este equilibrio puede ser difícil de lograr. Por eso los mercados están nerviosos y los activos de riesgo tienen pérdidas.

Efecto en los mercados de bonos y acciones

La decisión de la Fed parecía haber sido bien recibida por los mercados, con el S&P 500 y el Nasdaq cerrando al alza ayer miércoles 15 de junio después de darse a conocer la noticia, pero hoy fue otra historia.

El índice S&P 500 cayó -3.25% y el Nasdaq retrocedió -4.03%, lo cual llevó su valor a niveles de diciembre de 2020. Por el contrario, el índice BLV, que representa a los bonos de largo plazo en EE.UU., subió +0.73% el día de hoy.

¿Qué hacer con tus inversiones?

De entrada, tus objetivos de corto plazo (<1 año) están invertidos en activos muy seguros, sin renta variable, por lo que no se ven influenciados por estas bajas en los mercados accionarios.

En el caso de los objetivos de mediano plazo, que suelen tener un balance entre renta variable y renta fija, esta última ayudó a contrarrestar la caída de la primera. Una de las ventajas de este tipo de portafolios es que su volatilidad es menor que sus contrapartes más riesgosas (aunque a la larga también tienden a rentar menos).

Los objetivos a largo plazo son los que suelen tener más exposición a instrumentos de renta variable (como las acciones). Es importante recordarte que estas fluctuaciones están consideradas en las simulaciones que te presentamos al momento de crear tu objetivo, y nuestro mejor consejo es seguir tu plan original de inversión.

Tomar decisiones apresuradamente por subidas o bajadas del mercado suele no ser la mejor idea; de hecho, hace un tiempo escribimos sobre qué hacer cuando cae tu inversión.


Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos de inversión. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CNBV y en fintual.mx/docs.