Fibra Uno se desploma en la Bolsa Mexicana de Valores

Ayer lunes, las acciones de Fibra Uno (FUNO) cayeron alrededor de -8% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿La razón? Se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda está realizando investigaciones a Max y André El-Mann, dueños del fideicomiso, por presunta omisión de información y fraude fiscal.

Recordemos que Fibra Uno fue uno de los instrumentos más golpeados en la pandemia, debido al cierre de oficinas y comercios por las medidas de confinamiento. La acción lleva una caída acumulada de -39% en los últimos 5 años.

¿Afecta esto tus inversiones? Vamos a responder preguntas importantes.

¿Los portafolios de Fintual tienen inversiones en Fibra Uno?

No. Ninguno de nuestros portafolios tiene inversiones en Fibra Uno, o en cualquier otra Fibra.

Nuestro portafolio Risky Hayek invierte prácticamente todos sus recursos en renta variable (ETF) de EE.UU., y Moderate Portman combina ETF de renta variable y renta fija, así como deuda gubernamental mexicana. FT-LIQU invierte completamente en deuda del gobierno federal (muy segura).

Así que tu inversión en Fintual no resulta afectada por estas noticias.

¿Tiene esto algún impacto en las AFORES?

Bueno, ahí sí, probablemente sí hay una parte de los recursos para tu retiro que tu AFORE invierte en Fibras: alrededor de 2% - 3%, dependiendo de cada una, puedes ver el detalle aquí.

Fibra Uno es la fibra más grande en cuanto a recursos totales, por lo que es probable que parte de los portafolios se vean afectados.

Si te interesa saber más sobre este caso, puedes solicitar más información directamente a tu AFORE, o en el e-SAR.

¿Cómo me protejo ante estos casos?

Diversificando.

Es imposible prever algo así. Lo mejor que puedes hacer es tener tu dinero invertido en diferentes acciones para evitar sobreconcentrar tu dinero en una.

Por eso no recomendamos comprar solamente 2-3 acciones. Es demasiado riesgoso.

En el caso de nuestros portafolios en Fintual, invertimos en más de 8,000 acciones de EE.UU., lo cual permite que las caídas de unas se compensen con las subidas de otras.

Te recomiendo echarle un ojo a este artículo donde hablamos sobre cómo diversificar tus inversiones.