Inflación en 7.07% y Banxico sube su tasa en 50 puntos base

Ha sido una semana movidita para la economía en México. Lo más importante: hay nuevos datos de inflación, actualizados al cierre de enero, y la junta de gobierno de Banxico volvió a subir su tasa de referencia en su reunión mensual.

Te platicamos a detalle sobre estas novedades y también te contamos cómo éstas afectarán tus ahorros y gastos en los próximos meses.

Inflación interanual en 7.07% durante enero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía -mejor conocido como INEGI- publicó ayer el dato de inflación interanual al cierre de enero de 2022 en México: 7.07%.

Tasa de inflación anual en México. Fuente: INEGI. Índices de precios.

A pesar de que el consenso de mercado para la inflación de enero estaba un poco más bajo (7.02%), la tasa ha ido bajando desde su máximo de 7.37% registrado en noviembre del año pasado. La expectativa del mercado es que siga esta tendencia en los próximos meses y la inflación cierre alrededor de un 4.42% a finales del año.

Sin embargo, las preocupaciones con la inflación subyacente, que excluye componentes volátiles como energía y alimentos no elaborados, siguen aumentando, al elevarse su tasa interanual a 6.21% durante enero, su nivel máximo desde septiembre de 2001.

Banxico sube su tasa de referencia a 6.00%

El día de hoy, jueves 10 de febrero, Banco de México -Banxico- anunció, en su junta mensual para decisiones de política monetaria, un nuevo incremento de 50 puntos base en su tasa de referencia, pasando de 5.50% a 6.00%.

También fue la primera reunión encabezada por Victoria Rodríguez Ceja, nueva gobernadora de la junta de gobierno de Banxico, que asumió el puesto con la tasa de inflación más alta registrada en México en los últimos 20 años.

Con esta medida, Banxico busca enfriar la economía y reducir el aumento en los niveles de inflación que hemos observado en los últimos meses. Recuerda que el objetivo de inflación en México es de 3.00%, por lo que en este momento estamos alejados -más del doble- del objetivo.

Recuerda: aumento en la tasa de referencia de Banxico reduce la actividad económica al volver los créditos (de consumo, de capital de trabajo, hipotecarios, etc.) más caros e incentiva a las personas a ahorrar en lugar de gastar, ya que es más atractivo invertir tu dinero (y recibir mayor retorno por él) que tenerlo parado sin producir rendimientos.

¿Cómo te afecta todo esto?

Lo principal: dejar tu dinero en tu colchón o tu cuenta de banco es más costoso ahora, ya que podrías tener rendimientos más atractivos tan solo invirtiendo en instrumentos de corto plazo (y seguros) cuyo retorno va alineado con esta tasa de referencia que publica Banxico.

Por otro lado, si decides continuar con tu dinero en la bolsa, también la inflación juega un papel en contra: los bienes y servicios son 7.07% más caros (en promedio) de lo que eran hace un año.

Recuerda que el dinero que no genera rendimientos pierde poder adquisitivo. Algo que costaba $1,000 hace un año ahora cuesta $1071. Los $1,000 en el cochinito (o repito, en una cuenta de banco) siguen siendo $1,000. Mala idea dejarlo ahí.  

Recomendación: Invierte

Si lo que te preocupa al invertir es hacerlo en un lugar no confiable, no tener tu dinero a la mano cuando lo necesites o crees que necesitas mucho dinero para invertir, no te preocupes: en Fintual pensamos en la solución.

Nuestro fondo de corto plazo, FT-LIQU, tiene rendimientos similares a CETES, pero acá sí puedes tener tu dinero el mismo día si lo necesitas, puedes invertir desde $1, está supervisado por la CNBV y todo es 100% digital.

Ah, por cierto, tenemos un chat donde siempre nos puedes preguntar cualquier duda que tengas.