Banxico subió su tasa objetivo ¿Qué significa esto?

El jueves 31 de septiembre el Banco Central de México (Banxico) aumentó su tasa objetivo en 25 puntos base, llevándola desde 4.50% al 4.75% anual.

¿Qué es la Tasa Objetivo? ¿Y qué es la tasa de Interés Interbancaria de Banxico?

La tasa objetivo de corto plazo es la principal forma que tiene un banco central para lograr su objetivo de mantener la inflación de un país en niveles sanos y estables. Actualmente Banxico define la meta de inflación del país en un 3% anual. Esta es la meta a la que la inflación debería de converger en el plazo en el que el mismo Banxico opera su política monetaria (que usualmente son uno o más años).

En concreto, la tasa objetivo, que hoy es 4.75% anual, es la tasa que Banxico desea como tasa de equilibrio del mercado. Más específicamente, Banxico, a través de sus diversas herramientas de política monetaria tales como operaciones de mercado abierto o ventanillas de liquidez, induce que las tasas de mercado interbancarias circulen o se muevan en torno a la tasa objetivo.

Estas tasas incluyen las operaciones de mayoreo realizadas por la banca y casas de bolsa. Estas operaciones se miden y el resultado tiene un nombre: Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o simplemente TIIE.

Imagínalo así: todos los días los bancos prestan y también piden dinero prestado a otros agentes del mercado. Al final del día, un banco puede quedar con un exceso de dinero (pidió más de lo que necesitaba) o con una deuda (prestó más de lo que podía). Para balancear esto, Banxico puede prestar o recibir dinero, o inyectar liquidez de otra forma, de modo que los intereses pactados del sistema completo están en torno a la tasa de interés objetivo.

Y justamente por eso una tasa objetivo es tan importante para la economía. Por un lado, si la tasa objetivo es alta, los bancos tendrán mayores incentivos para dejar el dinero estacionado en Banxico, ya que les ofrece una tasa de interés mayor. Por otro lado, si la tasa objetivo es baja, no tendrán incentivos a tener el dinero parado y querrán prestarlo o dar crédito a otros agentes del mercado para ganar un mayor interés.

Otro punto importante es que la tasa objetivo también afecta la tasa de las inversiones a plazo. Cuando sube la tasa objetivo los bancos reciben un mayor interés en sus depósitos a Banxico y, por consecuencia, tienen un mayor espacio para entregar una mejor tasa de interés en las inversiones a plazo que entregan a las personas.

¿Qué tiene que ver esto con la inflación?

Según la teoría monetaria, la inflación es un fenómeno que depende de la oferta y la demanda de dinero. Si circula mucho dinero en una economía, entonces aumentará la inflación.

Lo que hacen los bancos centrales al mover la tasa objetivo es incentivar/desincentivar la demanda por crédito, y de esta manera regular la cantidad de dinero circulante en una economía.

Por ejemplo, cuando aumenta la tasa de interés, los bancos comerciales tienen menores incentivos para prestar dinero a personas y empresas. Esta disminución de la circulación de dinero prestado en la economía implica una disminución de la oferta monetaria. Al disminuir la oferta de dinero, aumenta su valor relativo dentro de la economía y, por consecuencia, disminuye la inflación.

Además, los movimientos de la tasa objetivo también tienen un efecto en la actividad económica.

Cuando se recorta la tasa objetivo se incentiva el crédito y se estimula a la economía. Cuando se sube la tasa objetivo, se incentiva al ahorro, y la economía se enfría.

¿Por qué el Banco de México aumentó su tasa objetivo?

Banxico venía con niveles bajos de tasa objetivo. Estos niveles se justificaban porque con la pandemia de Coronavirus la tasa de inflación disminuyó y la actividad económica se contrajo.

Sin embargo, tras la continua recuperación de la actividad económica y la alza de precios en materias primas a nivel global como el gas natural, la tasa de inflación volvió a ubicarse arriba del 3%, la meta de Banxico.

Este aumento en la inflación motivó a Banxico a realizar una tercera alza de 25 puntos base, llevándola a 4.75%, su nivel más alto en más de un año.

Evolución de la tasa objetivo en México durante los últimos 10 años. Fuente: Elaboración propia con datos de Banxico.

¿Cómo afecta esto a mis inversiones en Fintual?

Lo primero es que este incremento en la tasa cumplió con lo que el mercado esperaba. Eso quiere decir que ya estaba prácticamente reflejado en los precios, especialmente en los activos de renta fija local. Por el lado del precio del dólar, el tipo de cambio de hoy viernes 1 de octubre tendrá rentabilidades negativas.

En cuanto a los fondos, el fondo Franklin Templeton Deuda a Corto Plazo y el fondo Moderate Portman son los fondos con más sensibilidad a las curvas de interés locales y tendrán algún grado de impacto por esta decisión. Este impacto es de muy corto plazo, y probablemente ya está reflejado completamente en los precios actuales de hoy. En particular, el fondo de deuda de corto plazo prácticamente no debería verse afectado.

Con respecto a la inflación futura esperada, Banxico actualizó a la alza sus pronósticos de inflación y prevé que ésta termine en 6.2% al final de este año (desde un 5.7% anterior). Además, seguramente vendrían más alzas de la tasa objetivo en los próximos meses, y sobre todo el próximo año. Sin embargo, Banxico probablemente espera que sean alzas transitorias de inflación, y el mercado espera que se respete la misma trayectoria de tasas que esperaba desde antes.

Lo más recomendable siempre es mantener tus inversiones en línea con tu nivel de riesgo y los plazos que definiste para lograr tus objetivos de ahorro.