Expulsión de Zverev en Acapulco: nuevo episodio de mal comportamiento en el tenis

Pensamos en usar el título Joven europeo se pelea con la autoridad en Acapulco, pero eso sucede todos los días, hubiese sido una noticia muy aburrida. Así que decidimos mejor hablar sobre por qué hay tantos episodios de ira —y multas— en el tenis.

Hace un par de años, Federer y Zverev jugaron en la Plaza de Toros de la CDMX un partido de exhibición, fue una fiesta total. El 2021, Alexander fue campeón de singles en el Abierto de Acapulco, y su idilio con México se hizo más grande. Es curioso que esto le haya sucedido aquí. ¿Quizás se sentía demasiado en casa?

Aún no es oficial cuál será la sanción económica que recibirá por parte de la ATP, pero todo apunta a que será bastante severa —es decir, mucho dinero—.

Nos dio curiosidad saber cuáles eran las multas más comunes (y caras) en la historia del tenis, así que investigamos un poco sobre ello.

La multa más cara en la historia del tenis

Probablemente, no sea una sorpresa quién la recibió.

La multa más cara en el tenis hasta el día de hoy fue para Nick Kyrgios, que tiene un largo historial de mal comportamiento en varios torneos. Durante su partido contra Karén Jáchanov en el Abierto de Cincinnati de 2019 le tocó pagar 113 mil dólares como sanción.

En esa ocasión, la ATP calificó las acciones de Kyrgios como ofensa máxima a su código de conducta, entre las que estaban el uso de lenguaje inapropiado, interacción inadecuada con la afición y pérdida de tiempo deliberada.

También, al igual que Zverev, rompió un par de raquetas. Solo que lo hizo camino al vestidor, no en la silla del juez. Por este detalle quizá la multa que le pongan ahora al alemán pudiese ser mucho mayor.

La multa más fuerte que ha recibido una mujer fue para una leyenda del deporte, Serena Williams. Se la dieron en la semifinal del U.S. Open de 2019 —torneo que ha ganado seis veces— por insultar a la juez de línea después de que le marcara una doble falta. Tuvo que pagar 82 mil 500 dólares por el chistesín.

De hecho, la multa original era de 175 mil dólares, pero fue reducida por buen comportamiento en los siguientes dos años después del incidente.

Sanciones, principalmente a los hombres

El New York Times compiló una lista de las multas que han recibido jugadoras y jugadores durante los cuatro Grand Slams de tenis entre 1998 y 2018.

Los hombres recibieron casi tres veces más multas totales que las mujeres.

En particular, dentro del racket abuse (romper o pegar con una raqueta, como Zverev), hubo 6.5x más casos de hombres que de mujeres.

Fuente: Elaboración propia con datos recopilados de The New York Times

En fin, parece que el joven Alexander se va a tener que comer una multa ejemplar. Y probablemente, no pare en lo económico, quizá lo suspendan de las competiciones oficiales por algún tiempo. Controlar las emociones —tanto en el deporte profesional como en las inversiones— es clave para tener éxito.