Las (otras) mejores películas del año

Son los Óscar este domingo y de alguna forma ese hito ayuda a cerrar el 2023 en cuanto a películas y nuestra obsesión por ellas. También ayuda a que muchas películas del año pasado estén llegando ahora a cartelera y que nos podamos poner al día con lo mejor que el 2023 tuvo para ofrecer. 

Ya hemos hablado de varias de ellas: Vidas pasadas, Pobres criaturas y La zona de interés son ejemplos de algunas que ya hemos visto y que incluso podrán ser premiadas este fin de semana en la ceremonia más ostentosa del mundo del cine. ¿Pero qué pasa con las demás? Ya entendemos que ganar un Óscar no tiene solo que ver con mérito, entonces ¿cuáles son las otras mejores películas del 2023? 

Acá una lista de aquel cine que no fue tan celebrado, que no tuvo los recursos para llegar a más gente o que simplemente fue ignorado por los grandes premios y eventos. Eso no significa que estas películas sean peores. Al contrario, una joyita subvalorada puede quedar como clásico de culto con el tiempo y viene cargada de menos expectativas y opiniones que podrían hacer que te decepcione. 

Te recomendamos todas estas, las otras mejores películas del año:

En cines: 

Monster

Hay un atentado y un niño parece ser el responsable. Su madre se desespera y quiere entender lo que pasa. Nosotros estamos tan confundidos como ella. Cuando luego vemos la misma historia desde otra perspectiva y adquirimos más información, las cosas parecen distintas. Pero la película cambia el punto de vista de nuevo y se complejizan más las cosas. Este ejercicio de Hirokazu Koreeda te tiene en suspenso todo el tiempo, intentando descifrar el misterio en el medio de su historia, que no te spoilearemos, pero termina siendo algo muy sencillo y por lo mismo muy fuerte. Vela sin saber nada.

Los colonos

Una de las películas chilenas más elogiadas de los últimos años es un triunfo en muchos apartados diferentes. Por un lado, se mete en un terreno difícil y pendiente: el de la colonización territorial a manos de terratenientes en el sur del país en el 1900. Por otro lado, es un despliegue técnico impresionante, con una fotografía, música y sonidos que elevan lo que podemos esperar de la filmografía nacional. Y finalmente, es una película muy entretenida, contada como un western accesible que permite que absorbamos sus temas y reflexionemos sin dejar de lado el pasar un buen rato en el cine. 

Todos somos extraños

De Andrew Haigh, director de Looking y Weekend, uno de los autores más empeñados en retratar las experiencias queer, adentrarse en estas vivencias y desenmarañar su secretos. Esta vez trae a Andrew Scott (el hot priest de Fleabag, que poco a poco deja de serlo) como un escritor solitario que se reencuentra con sus padres muertos para reconciliar su pasado. Con solo cuatro actores, es una película sencilla con una premisa única, que mezcla fantasía y drama para contar algo muy íntimo. Y siempre se agradece cuando alguien se abre de esta manera. 

Robot dreams*

Mi amigo el robot es sobre un perro solitario que decide comprar un robot para pasar los días y se vuelven mejores amigos. Pero es también sobre la lealtad, sobre madurar, sobre los vínculos y el paso del tiempo, y todo lo que transmite lo logra sin un solo diálogo. Es hermosa, tiene un final inesperado y en el fondo sí, es una película sobre un perro y un robot. Qué mejor. 

*Está nominada solo al Óscar a la Mejor Película Animada, pero la incluimos porque de verdad la súper recomendamos y porque las reglas son flexibles ya que las inventamos nosotros. 

En Mubi:

Los delincuentes

Los delincuentes tiene una buena premisa: un empleado de banco decide robar de su lugar de trabajo la suma de dinero necesaria para no volver a trabajar en su vida. Asume que lo van a atrapar, pero esconde el dinero y prefiere pagar la condena, así cuando salga podrá disfrutar de su libertad. Pero la sorpresa es que la película es todo eso, sí, pero luego se convierte en mucho más. Se van desenvolviendo sus muchos temas y termina abarcando el trabajo, la autonomía y lo que significa salir del sistema. La película de atracos más filosófica de todas, una joyita argentina que pasó mucho más desapercibida de lo que debería. 

How to have sex

Un grupo de amigas se van a la playa de vacaciones de verano antes de empezar la universidad y todo lo que podría ser divertido e inolvidable se convierte en una pesadilla horrible de alcohol, fiesta y malas decisiones adolescentes. La propuesta aquí es tan realista y las actuaciones tan convincentes, que la decisión de grabar esta odisea como una película de terror en ácido solo hace que nos sumerjamos en la aventura con estas chicas, para bien y para mal (principalmente mal). 

Rotting in the sun

Habíamos hablado ya de ella así que no diremos mucho más. Una de las películas más graciosas del año la hizo Sebastián Silva en México y la protagonizó Catalina Saavedra con el influencer Jordan Firstman. Una mezcla inesperada de elementos, un delirio con hartas sorpresas y giros inesperados, mucho mejor de lo que necesitaba ser.

Priscilla

A estas alturas la gente ya sabe si es fan de Sofia Coppola o no. Y, aunque en nuestra generación la directora tiene muchos adeptos, sus películas pueden resultar inaccesibles para quienes no compartan su sensibilidad. Aquí aborda una historia real –la relación entre Priscilla y Elvis Presley– y le estampa su sello: ese talento único para retratar la interioridad de mujeres jóvenes que parecen tenerlo todo pero están en un momento decisivo de su vida, en el que tienen que accionar pero parecieran no ser capaces de hacerlo. Filmada con una empatía que no por su suavidad es menos radical a la hora de señalar culpables. 

Pasajes

Esta no es para todo el mundo, pero si tienes ganas de ver desarrollarse frente a ti la historia de amor más tóxica del 2023, esta es tu película. En Pasajes, un director de cine borderline engaña a su esposo con una mujer y desde ese momento en adelante los tres empiezan una serie de engaños, mentiras y decepciones que solo se justifican por esa mezcla de pasión e intensidad que contiene la estupidez humana y explican los daños que nos causamos. Vas a odiar a estos personajes, pero al menos los verás bien vestidos ya que la peli tiene un gran diseño de vestuario. 

Hojas de otoño

El director finlandés Aki Kaurismaki tiene un sentido del humor particular que se transmite en su puesta en escena y en la corporalidad y entonación de sus personajes. Si lo conoces, te resultará inconfundible y, si no, Hojas de otoño es un buen punto para entrar en su mundo. Una historia de amor breve, extremadamente sencilla y contada con mucha precisión que está llena de excentricidades que te harán sentir que estás viendo algo diferente y, quizás, te termine enamorando un poco.