Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Ellos son Luis López de Nava y Carlos Zimbrón: dos de los fundadores de esas charlas sobre fracasos profesionales que empezaron en una noche de mezcales entre cinco amigos, y que se convirtió en todo un movimiento en más de 300 ciudades.

Sí, Fuckup Nights

Con el fin de cuestionarnos como sociedad sobre la meritocracia y la baja tolerancia que tenemos a sentirnos “fracasados”.

Le preguntamos a dos de sus fundadores acerca de esas malas decisiones que les persiguen en la vida en su carrera, con el dinero y el amor.

Ahorrar para gastar después

En México, menos de 5% de los adultos ahorran de manera formal, y 63% lo hace de forma informal, ya sea en una alcancía, tandas o hasta debajo del colchón.

Y esta es incluso la realidad de nuestros entrevistados.

De acuerdo con Luis, la cosa más tonta que ha hecho con el dinero es gastarlo como viene y no ahorrar.

“Si gano $10 pesos, gastarlos; si me caen $100, esos $100”.

Y complementa: “Vivir al día. Andar en bicicleta y no comprarme un coche, o no ahorrar para el retiro”.

Para él, ésta es una cuestión cultural que hay que romper:

Nos empujan a gastar más de lo que tenemos. Nadie nos dice cómo ahorrar para el futuro, la vejez o la enfermedad. Todo tiene que ver con gastar y consumir”, explica.

-Cómo podríamos hacerlo mejor?

Luis: Quizá nos deberían explicar que comprar un coche no es una inversión, y compararla con comprar un terreno en la playa. Enseñarnos desde pequeños a saber diferenciar entre un bien de consumo y su valor efímero, versus un bien que tiene un valor que prevalece en el futuro.

Y complementa: “creo que tener una asesoría financiera es compleja por su terminología, y también se cree que es algo caro. Invertir en un asesoramiento real, no bancario, no existe. Nunca sabes lo que está sucediendo con tu lana, y nunca sabes si realmente los rendimientos son los adecuados”.

Él es Luis López de Nava, cofundador de Fuckup Nights

Por su parte, Charlie acostumbra ahorrar para gastarlo después. “No tengo un tema de conciencia hacia el futuro pero creo que una mala decisión que tomé fue comprarme un coche que uso una vez a la semana”.

Y de acuerdo con su experiencia deberíamos saber cómo utilizar nuestro dinero de mejor forma:  “Hubiera estado chido saber cómo ahorrar lo que gasté en mi coche, y dónde ponerlo o invertirlo”, cuenta Charlie.

¿Cómo crees que debería ser ese lugar?

Charlie: Donde sea sencillo, rápido de entender y claro. Algo intermedio donde no se sienta tan básico pero que puedas entender que es un ahorro que te va a generar cierta ganancia o utilidad y que no va a estar ahí parado como en el banco.

¿Y qué es lo más tonto que han hecho… en su carrera?

Mientras que para Luis el estudiar arquitectura es una de las cosas más tontas que ha hecho, para Charlie es difícil decidir.

Por un lado nos contó cómo sobrevivió a la organización de un propio FYRE Festival pero “de petatiux” pero también enlista entre las cosas más tontas, el haberse asociado con quien fue su novia.

Acá Charlie tomando mezcal

“Hace como cuatro años intentamos hacer una reunión de todos los organizadores de Fuckup Nights del mundo en la riviera maya -y lo digo en plural para no sentirme solo. El sueño era reunir a todos en un solo lugar, hacer un concierto y traer grandes speakers”.

(Los rumores cuentan que Nicolas Jaar estaba en la lista de posibles artistas invitados).

“Sólo llegaron seis organizadores de Fuckup Nights a Cancún. Ni siquiera fuimos los fundadores. Organizamos todo pero no tuvimos los recursos ni vendimos suficientes boletos”, cuenta.