Pensamiento estratégico: Fintual21

"¿Qué aconsejarías a los líderes respecto a saber enfocarse y armar una estrategia?", le preguntó la Universidad de Stanford al ex ministro de Inglaterra, Tony Blair. Y con ese sentido del humor y forma coloquial de hablar que lo caracterizan, Blair contestó:

“Recuerdo un consejo que dio el expresidente Clinton en 1996. Me dijo: ‘quiero hablarte de algo muy importante’, y me quedé pasmado, pensé que me iba a dar un secreto extraordinario geopolítico. O sea, el tipo llevaba en el gobierno 6 años, había sido reelegido, pensé que me iba a decir que existía un código secreto o algo así.

Así que yo estaba muy entusiasmado. Pero no. Me dijo, te voy a hablar sobre planificación. ¿Planificación?, pensé. Y lo que me dijo era completamente acertado.

Me dijo: tú te vas a dar cuenta que una de las cosas más difíciles de hacer cuando trabajas en el gobierno es encontrar el tiempo para pensar estratégicamente, crear un espacio en el que puedas enfocarte en lo que realmente importa. Y si no lo haces, te van a comer a reuniones desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche y pensarás ilusoriamente que estás muy ocupado, pero las tácticas y la estrategia se te van a enredar.

Fue un muy buen consejo, que de hecho tomé y lo encuentro invaluable. Por eso, lo primero que le digo a cualquier presidente es: ¿dónde está tu tiempo para pensar?, ¿cuándo consideras  ‘a dónde voy, qué estoy tratando de hacer?’. Porque si no tienes cuidado, pierdes tu agarre estratégico” *

Me encontré con esta entrevista cuando empezamos a preparar nuestra reunión estratégica anual. Lo primero que me gustó fue la idea de traducirla, porque me parecen palabras lúcidas. Después se la mostré al equipo y encontramos que describe de forma muy acertada por qué quisimos tomarnos un día para reflexionar sobre el futuro de la empresa.

¿Qué vamos a conversar en esta reunión llamada Fintual21?

Las 75 personas que trabajamos hoy vamos a pensar juntos en las mejoras que queremos priorizar en Fintual.

Queremos detenernos para imaginar lo que puede estar a la vuelta de la esquina: ¿qué podemos anticipar que otras industrias financieras aún no ven y que podría beneficiar a nuestros clientes?

Antes de tomarnos el día 21, estaremos respondiendo el chat de forma normal. Al día siguiente, volveremos al horario de siempre. Y no se preocupen, reforzamos la cantidad de personas que estarán contestando. Pensar estratégicamente también implica tener refuerzos.

* Esta fue una traducción libre de las partes que claves de su entrevista. Pueden ver el video con la respuesta completa abajo.

Si tienes un comentario o algo para para complementar este texto, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.