La historia de los programas de referidos

«Si te gusta Shakespeare, coméntalo con tus amigos». Eso fue lo que escribieron los editores John Heminges y Henry Condell en 1623 en el prefacio del Primer Folio de Shakespeare. Y desató su popularidad. ¿Les recuerda a algo?

Hoy Gmail está a punto de cumplir 18 años y ser oficialmente adulto. Ahora es grande, inmenso, pero cuando partió algunos recordarán que era un servicio de email limitado, con acceso restringido y donde solo te podías hacer una cuenta si un amigo, familiar o conocido te invitaba.

No era poca cosa: tenías 5 invitaciones al principio y luego ese número creció hasta unas 50. Me acuerdo que tuve que hacer un poco de lobby con un amigo para que se rajara con una de las que tenía.

Este puede haber sido quizás el primero de lo que hoy conocemos como un programa de referidos, al menos en las plataformas digitales.

¿Qué son los programas de referidos?

Seamos honestos. Uno cree y confía mucho más en un producto, marca o servicio si te lo recomienda alguien, te muestra cómo funciona y lo bueno que es. En ese “boca a boca” se basan los programa de referidos. Incentiva y premia a las personas que recomiendan una marca o empresa.

Ahora bien, este tipo de iniciativas triunfan cuando hay un producto que les gusta a los clientes y piensan que a otros también les podría gustar mucho. Ver un cartel en la calle o un comercial en la tele te va a recordar que eres usuario, pero difícilmente te transforme en uno.

Según un estudio de Nielsen, el 92% de las personas confía más en el boca a boca que en el marketing tradicional. Es mucho. Esta herramienta ha permitido que empresas como PayPal, Dropbox y Airbnb crezcan exponencialmente y sean los gigantes que conocemos hoy en día.

En Chile las estrategias de este tipo no son muy conocidas aún, porque las empresas tecnológicas no son muchas. O al menos hasta hace poco no lo eran. Los primeros que lo pusieron en práctica fueron Cornershop, Uber o Rappi hace algunos años, que buscaban aumentar su base de clientes y llegar con su servicio a más personas.

Desde Google a Airbnb

Lo de Google fue pionero, pero hoy en día los programas de referidos están presentes en casi todas las compañías que crecen rápido.

La archiconocida Tesla de Elon Musk tuvo su propio sistema. Era simple y directo. Si lograbas que 50 personas se compraran un auto, te regalaban uno. El deportivo de 200 mil euros. Si llevamos el premio a plata chilena son 180 millones de pesos aproximadamente. Un sueldo por varios meses o años. Había que moverse harto.

PayPal (que fundó el mismo señor de arriba) regala 10 euros por cada amigo que invites a la aplicación y que haga alguna transacción mayor a 5 euros.

Airbnb también tuvo un programa de referidos por mucho tiempo, aunque ya no lo necesitan. Le pagaban 25 dólares a la persona que invitaba y también a quien aceptaba. Negocio redondo.

Hoy la compañía vale más o menos 110 billions (unos 92,4 billones de pesos chilenos).

Fintual y su programa de referidos

En Estados Unidos está Betterment, una empresa parecida a lo que hacemos en Fintual. Ellos administran activos por 29 mil millones de dólares de más de 650 mil personas y su programa de referidos es un éxito.

Así que también hicimos uno. Y lo quisimos hacer fácil: si invitas a alguien a Fintual y se registra con tu link, ganas un 1% del saldo promedio que mantengan durante su primer año en Fintual.

Como ejercicio rápido, si agarramos a nuestro mejor grupo de referidores, el 20% que está más arriba en la tabla total han ganado en promedio 275 lucas.

Ahora, lo típico que me dicen muy seguido es que el boca a boca con la mamá no funciona igual que con el hermano. Mucho menos con los abuelos o tías. Y que con los amigos o amigas cercanos es más fácil.

Por eso Agustín, uno de los fundadores de Fintual, escribió hace un tiempo una mini guía que te puede servir como un torpedo para las diferentes situaciones o personalidades que te puedas topar y cómo manejar cada una.

También hicimos una página que donde están las preguntas o dudas que te puedan surgir sobre el programa.

Y siempre puedes preguntarnos más cosas en el chat de ayuda.fintual.cl.

1%, bienvenido.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.