Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

¿Alguna vez te ha pasado googlear una pregunta existencial como  “cuándo sale la temporada 5 de Stranger Things”, y encontrarte con una página que dice “tampoco tenemos la respuesta”?


¿O alguna vez te has encontrado con un texto que no parece ni escrito por humanos?

Son este tipo de contenidos los que Google quiere que tengan menos prioridad o incluso  eliminarlos de los resultados de búsqueda con el Helpful Content Update. Si lo piensas, es lógico: el objetivo de Google es ser el lugar donde las personas encuentran lo que buscan, no donde terminan con más preguntas o una sensación incómoda de confusión.

Meme que salió a partir del redundante subtítulo que explicaba que Obi Wan tenía cara de estar visiblemente confundido


Para que los usuarios lo sigan usando, Google sabe que es clave ofrecer resultados con contenido valioso y válido.
Quizás este update tiene que ver con la reciente noticia de que la generación Z cada vez se está alejando más de Google, y está usando otras herramientas como TikTok para responder sus dudas existenciales (como “dónde comer pizza”).

¿Que es el Helpful Content Update?

Google constantemente realiza actualizaciones de sus algoritmos para poder entregar los mejores resultados posibles. Estas actualizaciones pueden ser del “core” o el centro del algoritmo o pueden ser actualizaciones que se enfocan en priorizar elementos específicos, como por ejemplo sitios que cargan rápido.

Google no siempre comunica las actualizaciones que hace o que harán en el futuro, pero esta vez sí hubo un aviso oficial:

Estamos lanzando lo que llamamos la "actualización de contenido útil" que es parte de un esfuerzo más amplio para garantizar que las personas vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas. La actualización de contenido útil tiene como objetivo recompensar mejor el contenido en el que los visitantes sienten que han tenido una experiencia satisfactoria, mientras que el contenido que no cumple con las expectativas de un visitante no funcionará tan bien.

Por ahora va dirigido sólo a los buscadores en inglés, sin embargo ya se comunicó que esto va a ser implementado a otros idiomas también.

¿Cuándo se lanza el Helpful Content Update?

Esta semana estarán comunicando acá cuándo exactamente empieza el roll-out de está actualización, y se estima que se va a demorar dos semanas para quedar completa. ¿Qué puedes hacer para prepararte para el Helpful content update?

Si tienes una página seguro tienes la duda de “y qué hago yo con esto”. La respuesta es simple: crear contenido original y valioso principalmente para humanos (y no para motores de búsqueda). Esto no significa que no puedas optimizar tus contenidos con mejores prácticas de SEO (Search Engine Optimization) que te ayuden a obtener buenos resultados de posicionamiento orgánico.

Google mismo ofrece una lista de preguntas que te ayudarían a validar tu contenido.

Checklist

  • ¿Tienes un público existente o previsto para tu negocio o sitio que encontraría útil el contenido si le llegara directamente?
  • ¿Tu contenido demuestra claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado un producto o servicio, o haber visitado un lugar)?
  • ¿Tu sitio tiene un propósito o enfoque principal?
  • Después de leer tu contenido, ¿la persona se va sintiendo que aprendió lo suficiente sobre un tema para ayudarla a lograr su objetivo?
  • ¿Alguien que lea tu contenido podrá sentir que tuvo una experiencia satisfactoria?
  • ¿Tienes en cuenta la guía de Google para las actualizaciones principales?

Siempre es bueno evaluar si estás ofreciendo un valor agregado con el contenido que estás generando. Pero salvo que estés generando contenido automatizado o copiando otros sitios web, no te deberías preocupar.