Fintual Wrapped 2021

Confieso que lo hice por FOMO (de Fear of Missing Out, esa sensación de estar quedándose afuera de algo).

Mi primer Wrapped de Spotify fue el 2020 y lo hice después de que muchas de mis amigas publicaran sus artistas favoritos del año en Instagram.

Es algo así como un resumen que hace Spotify a fin de año: te muestra qué música escuchaste durante el año y te da la opción de compartirlo en redes sociales.

Sospechaba que había escuchado harto a Bad Bunny ese año con sus discos “YHLQMDLG”, “Las que no iban a salir” y el “Último tour del mundo”, pero pensé que era algo piola. Quedé impactada cuando vi que, además de ser mi cantante favorito, estaba en el 99,5% de las personas que más lo habían escuchado en 2020.

Al principio me dio un poco de nervio que Spotify tuviera tantos datos sobre mis gustos musicales sin que me diera cuenta. Pero finalmente lo encontré genial.

Me gustó porque me ayudó a conocerme más a mí misma, terminé con una playlist nueva llena de mis canciones favoritas, descubrí que tengo dos principales moods a la hora de escuchar música y hasta me hicieron una trivia de mis propios gustos musicales.

Y me gustó tanto que quise replicarlo acá en Fintual.

Cómo nació Fintual Wrapped

En Fintual tenemos cooldown, tres semanas para programar libremente lo que queramos. Conversando de nuestro Wrapped con Ed (un diseñador muy cool que entró al equipo de México) en un almuerzo nos motivamos con copiarle hacer algo como lo de Spotify.

En este punto sumamos a la Francesca, del equipo de Growth, que tenía muchas ganas de hacer algo así hace tiempo. Investigamos un poco, definimos las categorías que queríamos destacar y cuando vimos que teníamos la información necesaria para hacerlo para Chile y México nos pusimos a manos a la obra 👩‍💻

Es una primera iteración, así que todo feedback es muy bien recibido :) por ahora está disponible en la app (tienes que tener actualizada la última versión en iOS y Android).

¿Qué hicimos?

Quisimos darle visibilidad y premiar de alguna forma a las personas que ven uno de los grandes valores de Fintual: hacer de la inversión un hábito.

Hemos descubierto que, después de pasar un tiempo usando Fintual, las personas cambian la manera en la que se relacionan con la plata y hacen del ahorro un compromiso consigo mismas.

Y lo mejor es que da lo mismo el monto que tengas. El año pasado una persona depositó luca todos los días del año. Me acordé de otra que empezó a ahorrarse un café diario después de leer cómo eso te podría dar más de $100.000.000.

Siguiendo esta lógica, este año elegimos estas métricas para mostrarte:

  1. Objetivo que más te emociona: lo definimos como el objetivo al que más le depositaste y te mostramos el número de depósitos que le hiciste durante el 2021.
  2. Fecha de inicio: acá queríamos mostrar cuántos días llevas confiando en Fintual y tomando buenas decisiones con tus ahorros :)
  3. Número de depósitos totales: aquí quisimos destacar la constancia. En otras palabras, todas las veces que pudiste haber hecho otra cosa con esa plata, pero decidiste ahorrarlo para algún objetivo en particular.
  4. Ranking en comparación al resto: por si te da curiosidad ver cómo está tu constancia en comparación al resto y si te animas a ganarle a los demás 👀

Ahora puedes compartir tu resumen del año directo en Instagram. Es súper simple. Mira, así se ve el mío: