El comercial de Coinbase en el Super Bowl que hizo caer su página

Apenas apareció lo primero que se me vino a la cabeza fue el protector de pantalla que tenían los DVD cuando uno los dejaba en pausa mucho rato.

Ese logo que rebotaba por todas las esquinas de la tele.

Si no lo viste, estoy hablando del comercial de Coinbase, una empresa enorme de compra y venta de criptomonedas, que salió en el Super Bowl LVI.

El anuncio duraba 60 segundos (lo normal son 30) y no se sabe exactamente cuánto pagaron por todo ese tiempo al aire. Pero se calcula que fueron unos 14 millones de dólares.

Se estima que unos 110 millones de televisores estuvieron viendo un código QR que cambiaba de color, rebotando por sus pantallas con una música .midi de fondo. Como los antiguos ringtones de los celulares Nokia.

Solo eso. Sin la marca, sin el logo, sin personas actuando, sin voces, nada. Un QR que se tornaba casi imposible de no escanear por la curiosidad de saber quien estaba pagando eso y de qué se trataba.

Y qué había detrás? Una estrategia de marketing muy masiva y viralizada que terminó con la página de Coinbase caída por casi 3 horas y sin capacidad de recibir los miles o millones de intentos por segundo que tuvieron durante el comercial.

El código QR lleva a un landing que regala 15 dólares en bitcoin para todos las personas que se registren y creen una cuenta en la plataforma hasta el 15 de febrero. Puede ser poco o mucho, pero es un regalo.

Fue tan masivo que la app comenzó el partido siendo la número 165 más descargada en la categoría de finanzas y terminó siendo la primera del mundo, superando a TikTok, Facebook o Instagram.

No se sabe aún oficialmente cómo le fue a Coinbase con esta estrategia y tampoco tenemos muy claro cuáles fueron las razones del hype que generó, quizás simplemente el no saber qué había detrás de esa pantalla negra con un código flotando.

Y como suele pasar con este tipo de cosas, muchas veces son Los Simpson los que las anticiparon. Ahora fue The Office, en el capítulo cuando están todos viendo el logo del DVD que rebota en una tele de las antiguas, apretando los dientes para que toque en el vértice que hace los 90 grados.

Qué momento.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.