Dime cuántos seguidores tienes y te diré qué Convencional eres

Actualmente sólo 12 convencionales de un total de 154 no tienen cuenta en Twitter. No es una sorpresa, considerando que la red social se ha transformado en una valiosa herramienta de comunicación e interacción para autoridades de todo tipo, y que en Chile goza de  una alta popularidad:  más de 8 millones de cuentas a nivel nacional.

“La nueva plaza pública”, como la apuntan algunos; es donde los políticos usan su timeline como tribuna para exponer opiniones e información;  intercambiar puntos de vista  con adeptos y detractores, generando debates que, en muchos casos, superan incluso la exposición de medios de comunicación y marcan agenda.

Pero, ¿cuál es la influencia de cada Convencional a través de Twitter? Pusimos una lupa en el número de seguidores de cada uno y en la cantidad de publicaciones con que cuentan. Juegue.

¿Cómo leer la información? El tamaño de los círculos responde al número de seguidores. Por otra parte, la ubicación de los convencionales en el eje no es al azar, todo lo contrario. La técnica utilizada es una conocida como nominate score, desarrollada en los 80’ por los cientistas políticos Keith T. Poole y Howard Rosenthal con el fin de estudiar las votaciones del Congreso de EE.UU y determinar quiénes eran los más liberales y quiénes los más conservadores.

El método enmarca un algoritmo que a partir de las preferencias de los convencionales reflejadas en sus votaciones, los ordena dependiendo de su posición política: en un extremo se ubica la derecha más conservadora, en el otro, la izquierda radical. Expuesto en un gráfico, la cercanía entre los Convencionales manifiesta mayor o menor cohesión en el voto.

Dejando dicha explicación a un lado. ¿Quién cuenta con el mayor número de seguidores? El podio es liderado por la periodista y excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (creó su cuenta en 2009). Luego, con una diferencia de más de 150.000 seguidores, le sigue el escritor Jorge Baradit (desde 2007 en esta red) y el tercer lugar lo ocupa el abogado y comunicador Daniel Stingo (se unió en 2013). Los tres ocupan espacio en la centroizquierda y así lo demuestran sus índices de nominate score.

En cuanto al número de tuits publicados, Baradit tiene por lejos el primer lugar  con 116.900 y en amplia distancia con Beatriz Sánchez, que tiene 66.700. En el tercer lugar en cambio, debuta la polémica Convencional de la derecha, Tere Marinovic, con 218.548 seguidores, 62.900 tuits y un dato jugoso: es quien, por lejos, sigue a un mayor número de cuentas en la red social, 14.607.

¿Y qué pasa con los líderes de la mesa de la CC? La presidenta, académica y representante de Pueblos Indígenas, Elisa Loncón, se ubica en el octavo lugar en número de seguidores (154.718), mientras que el vicepresidente y abogado constitucionalista frenteamplista Jaime Bassa está en el sexto lugar (194.317).

Affair de audiencia

Por otra parte, si nos enfocamos en los seguidores de los Convencionales en Twitter y cuántos comparten una audiencia similar en la red social, el análisis también arroja resultados interesantes.

Para este ejercicio ocupamos las cuentas de los representantes de la mesa de la Convención Constitucional: Loncón, Bassa, Pedro Muñoz (Apruebo), Isabel Godoy (Pueblos Indígenas), Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales) y Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile).

Datos extraídos por Unholster desde twitter el 30-09-2021

Algunas conclusiones a partir del Diagrama de Venn:

  • Mientras más de la mitad de los seguidores de Bassa también siguen a Loncón, al revés el número se acorta a la mitad.
  • En el caso del único convencional de derecha de la mesa, hay poco seguimiento cruzado entre Álvarez y Loncón o Álvarez y Bassa, lo que refleja que la audiencia tuitera de derecha no tiene interés por los líderes de la CC.
  • En cambio, los seguidores de Giustinianovich, Godoy y Céspedes – convencionales de la centroizquierda–,  siguen en su mayoría  a la presidenta y al vicepresidente del organismo. No sucede lo mismo en el caso de Muñoz, que cuenta con seguidores distintos a los de sus pares de la mesa.
  • ¿Se sientan en la misma mesa la audiencia de la Derecha con la de Pueblos Índígenas? Al menos en la de Twitter, no. Muy pocos seguidores de Álvarez siguen a Godoy, estamos hablando de 480 de un total de 58.738.

Fuente: Los datos utilizados para esta nota fueron recopilados y estandarizados por la empresa de BigData, Unholster. Cifras Twitter consideradas hasta el 30 de septiembre.

Convencionales sin cuenta de Twitter: Maria Trinidad Castillo Boilet, Carlos Calvo Muñoz, Lisette Lorena Vergara Riquelme, Adriana Cancino Meneses, Andrés Cruz Carrasco, Helmuth Jacabo Martínez Llacapan, Eduardo Guillermo Castillo Vigouroux, Alexis Reinaldo Caiguan Ancapan, Felix Ramon Galleguillos Aymani, Victor Ernesto Antilef Ñaco, Margarita Virginia Vargas López y Fernando del Carmen Tirado Soto.